Noticias

Caso Spoltore vs. Argentina.

Corte IDH resuelve que Argentina es responsable por la falta de protección judicial del derecho a condiciones equitativas y satisfactorias que aseguren la salud del trabajador.

Tampoco se le garantizó el acceso a la justicia, la protección judicial y garantía judicial en su búsqueda de una indemnización por una posible enfermedad profesional.

3 de septiembre de 2020

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) encontró al Estado de Argentina responsable por la violación del derecho a las garantías judiciales y protección judicial, y el derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que aseguren la salud de un trabajador, a quién no se le garantizó el acceso a la justicia, la protección judicial y garantía judicial en su búsqueda de una indemnización por una posible enfermedad profesional. Como consecuencia de esto, la Corte concluyó que Argentina es responsable de la violación de los artículos 8.1 y 25, en relación con el artículo 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y del artículo 26, en relación con los artículos 8, 25 y 1.1 del mismo instrumento.
El caso dice relación con la denuncia de la víctima que trabajaba en una empresa privada y sufrió dos infartos, por lo que se le reconoció que tenía un 70% de incapacidad. Posteriormente presentó una demanda laboral “por indemnización emergente de enfermedad profesional” contra su empleador, cuyo procedimiento se dilató en el tiempo. Ante la Corte Interamericana, el Estado reconoció que existió una duración excesiva del proceso judicial, lo cual implicó una violación del derecho a las garantías judiciales y a la protección judicial de la víctima.
En su Sentencia, la Corte señaló que los trabajadores tienen derecho a realizar sus labores en condiciones que prevengan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En este sentido, la Corte reiteró que los derechos laborales y el derecho a la seguridad social incluyen la obligación de disponer de mecanismos adecuados de reclamo para solicitar una reparación o indemnización cuando se está frente a su violación, con el fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva, tanto en el ámbito público como privado de las relaciones laborales. Esto también es aplicable al derecho a condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias que aseguren la salud del trabajador. En razón de las violaciones encontradas, la Corte ordenó medidas de reparación.
Vea texto íntegro de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Spoltore Vs. Argentina.

RELACIONADOS
* CS de Argentina acoge amparo y ordena a Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) a no imponer tope en pensión de viuda…
* Corte IDH condena a Argentina por violar el derecho a recurrir el fallo ante un tribunal superior…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *