Noticias

Moción.

Proyecto elimina las utilidades garantizadas de las empresas sanitarias.

Para asegurar el acceso al agua potable.

4 de septiembre de 2020

La Moción, patrocinada por las Diputadas Carvajal, Hernando, Girardi, Marzán y Sepúlveda, en conjunto con los Diputados Garín, Ascencio, Ibáñez y Núñez, propone modificar el DFL Nº70, de 1988, del Ministerio de Obras Públicas, Ley de Tarifas de los Servicios Sanitarios, para eliminar las utilidades garantizadas de las empresas sanitarias.
El proyecto señala que la crisis económica provocada por el coronavirus ha afectado profundamente a las familias chilenas. En la actualidad, las empresas sanitarias tienen como objetivo principal generar ganancias y no el bienestar de la población. Acorde a un reportaje de CIPER de 2013, citado en el texto, las empresas sanitarias ganaron siete veces más que las obtenidas por las Isapres el mismo año. Por ello es que los redactores de la Moción cuestionan que los servicios de electricidad, sanitarios, de agua potable, de gas, por tratarse de bienes básicos necesarios para la vida, no se garantice en su acceso por el Estado y que este encargue de su accesibilidad.
A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone eliminar el inciso final del artículo 5° del DFL N°70 del año 1988, del Ministerio de Obras Públicas, que señala: “En todo caso, la tasa de costo de capital no podrá ser inferior al 7%.”
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº13701-09.

RELACIONADOS
* ESSAL informa plan de reparación ambiental ordenado en sentencia que acogió demanda por descargas de aguas servidas en el Lago Llanquihue…
* Empresa Forestal y Agrícola solicita se declare inaplicable norma del Código de Aguas que permite el cobro de patente, a pesar de no haber extraído recursos hídricos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *