Moción.
Continúa votación en particular en la Cámara de Diputados de proyecto sobre educación sexual desde la primera infancia.
Se busca regular la educación en materia de sexualidad, afectividad y género, así como el rol del Ministerio de Educación en este ámbito.

La Comisión de Educación continuó con la votación del articulado del proyecto de ley que establece normas generales en materia de educación sobre afectividad, sexualidad y género para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, que se encuentra en primer trámite constitucional. El texto del proyecto corresponde al Boletín N°12955-04 refundido con los boletines 11710-04, 12542-04, 12593-04, y fue presentado por los diputados Ascencio, Bellolio, Castillo, Fernández, González, Jiles, Mirosevic, Mix, Rojas y Torres.
La moción propone establecer un marco normativo general en materia de educación sexual y afectiva, entendiendo que se trata de un derecho humano cuyo titular son los niños, niñas y adolescentes. Así, impone la obligatoriedad de la misma a partir la educación parvularia, los principios rectores, objetivos y los contenidos mínimos, actualizando la normativa actual con los estándares internacionales de los derechos humanos, y traslada su regulación desde el ámbito de la salud al de educación.
Con el fin de cumplir estos objetivos, se propone que desde el primer nivel de transición de educación parvularia hasta el cuarto año de Educación Básica, el foco esté en la afectividad, el autocuidado, el autoconocimiento y la prevención del abuso sexual infantil. A partir del quinto año de Educación Básica, o su equivalente, que se aborden aspectos biológicos, socioculturales, psicosociales de la sexualidad y temáticas encaminadas a la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, del embarazo adolescente y el abuso sexual; la violencia y el maltrato, el respeto por la diversidad y la no discriminación respecto de la orientación sexual e identidad de género, así como los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados en Chile, entre otros, de acuerdo a cada ciclo educativo.
Te puede interesar

Moción.
Proyecto de reforma constitucional plantea fortalecer el principio de legalidad respecto de los recursos asignados por la Ley de Presupuestos a las regiones del país.

Mensaje.
Proyecto de ley crea un beneficio transitorio para el pago del crédito con garantía estatal CAE.

Ley N°21.258.
Publicada en el Diario Oficial Ley Nacional del Cáncer.

