Noticias

Por unanimidad.

TC de Turquía concluyó que bombardeo por fuerzas militares violó el derecho a la vida de los fallecidos, los heridos y sus parientes.

El fallo refiere al bombardeo sobre las Aldeas de Kuskonar y Kocagili en Sirnak, hace 26 años, concluyendo que se transgredió el derecho a la vida de 38 personas fallecidas, heridos y familiares.

14 de septiembre de 2020

El Tribunal Constitucional Turco ha concluido, por unanimidad, que dos pueblos en la provincia turca de Sirnak fueron bombardeados por aviones militares en 1994, y que en razón de ello, 38 personas perdieron la vida o resultaron heridas, violándose el derecho a la vida.

Esta Magistratura Constitucional, además, constató que, a pesar de la sentencia por violación de DDHH dictada por el TEDH EN 2014, no se dedicó la atención necesaria en la investigación y la causa finalmente se cerró por limitaciones estatutarias o prescripción, lo ha devenido en no sancionar a los responsables. Al respecto señaló que a estas alturas, no ha sido posible que las autoridades judiciales identifiquen a las personas que pudieran tener responsabilidad en los hechos, por considerar que las pruebas han desaparecido en el tiempo desde que ocurrió el incidente. Ello, ya que resulta cada vez más difícil recolectar pruebas, por razones como la destrucción de los registros por parte de las autoridades militares. En consecuencia, las autoridades judiciales no desplegaron la celeridad y atención necesarias para evitar aparecer como si se toleraran o mostrara indiferencia a estos actos ilícitos. No actuaron con atención y celeridad razonable, que permitiera prevenir violaciones similares del derecho a la vida posteriormente. El transcurso innecesario del tiempo impidió sancionar a los responsables y no se cumplieron los requisitos derivados de la sentencia del TEDH.

Enseguida, señala que los aldeanos fueron tratados de manera incompatible con la dignidad humana, sin embargo, las violaciones en cuestión sólo pueden compensarse con la reparación de daños morales, debido a que ha transcurrido los plazos de prescripción respecto de las responsabilidades penales. En definitiva, y considerando que las consecuencias de la violación del derecho a la vida no pueden ser compensadas por el transcurso del tiempo, el Tribunal Constitucional de Turquía determinó que se debe pagar a los demandantes una indemnización por daños y perjuicios en cantidades variables que van desde 40 mil liras turcas ($4.150.000 aprox.)  hasta 130 mil ($13.488.700).

 

RELACIONADO

* Parlamento de Turquía tramita proyecto de ley que introduce restricciones al uso de redes sociales y libertades relacionadas con internet…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *