Noticias

Moción.

Proyecto de ley establece fuero laboral y un descanso compensatorio para las trabajadoras y los trabajadores de la salud.

Para compensar la gran carga laboral que han tenido producto de la pandemia.

15 de septiembre de 2020

La Moción, patrocinada por las Diputadas Cariola y Mix, en conjunto a los Diputados Boris Barrera, Castro, Celis, Crispi, Ibáñez, Rosa, Teillier y Torres, propone establecer un descanso compensatorio y un fuero laboral para las trabajadoras y los trabajadores de la salud en contexto de pandemia.
El proyecto señala que la pandemia de covid-19 ha generado una importante carga laboral y estrés de los trabajadores de la salud, en establecimientos públicos y privados, además de la inevitable puesta en riesgo al contagio, de todos quienes conforman la estructura de atención, producto de su exposición al coronavirus a raíz del tratamiento prodigado a los pacientes.
Esta situación puede generar cansancio emocional, problemas de salud y el síndrome de burnout y que el proyecto busca paliar, posibilitando a los trabajadores a acceder a un descanso compensatorio especial de 14 días hábiles, con goce de remuneraciones y compatible con los feriados legales correspondientes. El referido descanso deberá usarse en forma continua dentro del período de 2 años y contará como días trabajados para todos los efectos.
Además, establece el aseguramiento de sus trabajos, de modo que durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe y hasta por 1 año después del término de su última prórroga, gozará de fuero laboral todo el personal directivo, profesional, técnico, administrativo y auxiliar de los servicios de salud, de la atención primaria de salud, subsecretarías de salud, seremis de salud, del Instituto de Salud Pública, CENABAST y de los establecimientos auto gestionados en red del país y en general de la red asistencial que sean prestadores de salud públicos o privados, así como de farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, luego de que la Sala revirtiera la declaración de inadmisibilidad.

Vea texto íntegro del Boletín Nº13778-13.

RELACIONADOS
* Solicitan se declare inaplicable norma que impone multa a persona que habría puesto en peligro la salud pública al desplazarse de Curicó a Santiago…
* Implementar nuevas medidas especiales de protección, en favor de los profesionales y funcionarios de la salud en casos de pandemia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Considero que es una excelente idea para todos los funcionarios que hemos estado comprometidos con el trabajo en esta pandemia de forma presencial ya que como todo también se a prestado para abusos, el formato de tele trabajo, no es justo que también coceen de este beneficio.

    Atte.