Noticias

Presentación de protocolo.

Continúan ante el Primer Tribunal Ambiental la realización de audiencias de conciliación respecto de demanda de reparación de daño ambiental deducido por comunidad indígena.

El Tribunal, tuvo por aprobada la metodología de trabajo presentada por las partes y el cronograma revisado.

16 de septiembre de 2020

El Primer Tribunal Ambiental realizó una audiencia de conciliación que busca continuar con el proceso de llegar a un acuerdo entre la comunidad indígena reclamante y la Minera Maricunga, respecto de la demanda de reparación ambiental deducido en contra de esta última.

Cabe recordar que la demandante señala que la Minera al contravenir las medidas de cuidado y protección que le imponían la legislación ambiental y sectorial, que regula y condiciona su proyecto, provocó un derrame de petróleo, de aproximadamente 12 toneladas, en el mes de mayo del año 2017, en sector Rancho del Gallo, en el área de los generadores del Campamento el Gallo. El combustible escurrió aproximadamente 20 kms, por tierra, aguas superficiales y aguas subterráneas. Además, se intervinieron vegas y bofedales, provocando daño en el ecosistema, tanto por la contaminación directa del petróleo, como por los movimientos de tierra que se hicieron en el sector, probablemente con la intención de aminorar el daño.

Respecto del daño ambiental causado, señala que el Informe Pericial Medio Ambiental de la PDI, concluye que existe presencia de Diésel en varios puntos, como la Quebrada Paredones y Carrizo. Enseguida, señala que varios animales murieron, cientos malparieron debido a la alteración de los sectores de trashumancia, y algunos siguen presentando malas condiciones de salud. En cuanto a la afectación de la comunidad y sus afluentes, señala que el daño a las aguas superficiales y subterráneas es enorme y aún se desconoce en toda su magnitud. Por otro lado, se produjo la destrucción y contaminación de vegas y bofedales localizados en las tierras de propiedad de la comunidad. El daño ambiental también abarca el territorio de ocupación ancestral. Los circuitos de trashumancia de todos los comuneros se vieron afectados, y evidentemente el turismo y sitios sagrados también fueron impactados. El daño es transversal a toda la Comunidad y a la integridad del Territorio, esencia de la existencia del Colla (hombre de la Puna).

Por su parte, en la audiencia, las partes precisaron que han tenido avances sustanciales en la búsqueda de un acuerdo conciliatorio. En este contexto, presentan una propuesta o protocolo de funcionamiento de le Mesa de Diálogo. Dan lectura al documento denominado “Aspectos Generales de la Mesa de Trabajo”, y señalan que también se propondrá un cronograma de trabajo para la aprobación del Tribunal Ambiental.

Los Ministros del Tribunal Ambiental, felicitaron a las partes por su pronta y ordenada instalación de los acuerdos; destacando la buena voluntad de las partes, la estructura del documento y las fechas razonables que se proponen en el mismo. Por lo que el Tribunal, tuvo por aprobada la metodología de trabajo presentada en la audiencia por las partes en el protocolo denominado “Aspectos Generales de la Mesa de Trabajo”. También se aprobó el cronograma revisado.

Finalmente, las partes se comprometieron a acompañar el citado protocolo dentro de la semana siguientes a la celebración de la audiencia, a la espera de la última revisión por parte de la Compañía Minera Maricunga. Además, atendido el plazo fijado por las partes para la ejecución de la medida N° 3 del citado protocolo y del análisis posterior que requiere la misma, se fija nueva audiencia para el 28 de enero de 2020, con el objetivo de conocer y eventualmente aprobar los acuerdos que las partes pudiesen ya haber alcanzado.

Vea texto íntegro del expediente Rol D-5-2019.

RELACIONADO

* Primer Tribunal Ambiental realiza audiencias de conciliación respecto de demanda de reparación de daño ambiental deducido por comunidad indígena…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *