Noticias

Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Italia discriminó a niña con trastorno autista por no otorgarle la educación primaria al igual que a niños sin necesidades especiales.

El Tribunal considera de mayor gravedad que se le haya negado la educación primaria, base para el resto de su etapa escolar.

16 de septiembre de 2020

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló de forma unánime en el caso G.L. c. Italia, que existió una violación al artículo 14, derecho a la no discriminación, de la Convención Europea de Derechos Humanos, en conjunto al artículo 2, del Protocolo 1, que establece el derecho a la educación.
El caso dice relación con un niña diagnosticada con autismo no-verbal, la cual no recibió la educación diferencial especializada durante sus dos primeros años de educación primaria, a pesar de que esta estaba garantizada por ley. El gobierno italiano señaló que se debió a falta de recursos económicos.
El Tribunal declaró que la niña no pudo asistir a la educación primaria en condiciones equivalentes a las disponibles para otros niños, solo por su trastorno. Luego indica que las autoridades italianas no trataron de identificar las necesidades reales de las niña. No se le proveyó de un adecuado apoyo para que pudiese continuar con su educación en condiciones que pudieran, dentro de lo posible, ser equivalentes a las que disfrutan los otros niños que asisten a la misma escuela.
El Tribunal concluye que las autoridades nunca consideraron la posibilidad que la falta de recursos podía ser compensada con la reducción de la educación del resto de los alumnos, de tal forma que fuera equivalentemente distribuida entre alumnos con y sin necesidades especiales. Considera más grave la discriminación sufrida por la niña, ya que se ejerció en su educación primaria, la cual es la base del resto de su educación y sociabilización, ya que le da la oportunidad a los niños de experimentar la vida en sociedad por primera vez.

Vea texto íntegro de la sentencia (en francés) del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Caso G.L. v. Italia.

RELACIONADOS
* CS ordena a colegio renovar matrícula de alumno con trastorno del espectro autista…
* CS revocó sentencia y acogió protección deducida por madre contra Colegio por negativa a contratar un tutor para su hijo autista…

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar.


Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *