Noticias

Moción.

Proyecto de ley modifica el Código Penal para incorporar una circunstancia agravante en los delitos contra la vida.

De modo que hechos atentatorios contra la dignidad humana agraven la pena.

16 de septiembre de 2020

La Moción, patrocinada por la Diputada Sandra Amar y el Diputado Álvaro Carter, crea una nueva agravante de responsabilidad aplicable a los delitos contra la vida, como el parricidio, infanticidio y femicidio, valiéndose de hechos atentatorios contra la dignidad humana, tales como desmembrar, cercenar, calcinar, incinerar, almacenar y/o ocultar un cuerpo previo o posterior a dar muerte a la persona.
El proyecto señala que si una conducta va acompañada de circunstancias previas que dan lugar a la muerte, o circunstancias posteriores a ésta de carácter vejatorias, humillantes o que infringen dolor en la víctima, se quebranta también la dignidad misma del ser humano, por lo que reviste una mayor gravedad.
En concreto, la iniciativa propone modificar el Código Penal para agregar en el artículo 390 el siguiente inciso final: “Será circunstancia agravante de responsabilidad penal para el delito de parricidio, quien de muerte a los sujetos indicados en este artículo, valiéndose de forma previa o posterior de hechos atentatorios contra la dignidad humana, tales como desmembrar, cercenar, calcinar, incinerar, almacenar y/o ocultar a la víctima.”
También agrega al artículo 390 quáter una quinta circunstancia agravante de responsabilidad penal, del siguiente tenor: “5. Valiéndose de forma previa o posterior, de hechos atentatorios contra la dignidad humana, tales como desmembrar, cercenar, calcinar, incinerar, almacenar y/o ocultar a la víctima.”.
Misma circunstancia agravante la iniciativa la agrega al artículo 391,, mientras que al artículo 394 se proponer agregar el siguiente inciso final, nuevo: “Será circunstancia agravante de responsabilidad penal para el delito de infanticidio, quien de muerte al hijo o descendiente, valiéndose de forma previa o posterior de hechos atentatorios contra la dignidad humana, tales como desmembrar, cercenar, calcinar, incinerar, almacenar y/o ocultar a la víctima”.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº13781-07.

RELACIONADOS
* Proyecto de ley busca establecer nueva agravante para el delito de incendio, cuando se realice en contra de la cabina de un camión…
* Presentan proyecto de ley que busca crear una agravante para el delito de homicidio cometido contra un trabajador…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *