Noticias

Moción.

Proyecto de ley autoriza el uso o izamiento de la bandera nacional a media asta en conmemoración de los fallecidos por Covid-19.

A fin de honrar a los fallecidos por la pandemia.

17 de septiembre de 2020

La Moción, patrocinada por las Diputadas Daniella Cicardini y Erika Olivera y los Diputados Jaime Mulet y Esteban Velásquez, propone modificar la Ley N°20.537 para autorizar el uso o izamiento a media asta de la bandera nacional y de banderas o pabellones regionales y las de los pueblos originarios, durante las fiestas patrias de 2020, en conmemoración de los fallecidos por Covid-19.
El proyecto señala que debido a la pandemia han fallecido 15.608 personas hasta el mes septiembre, según el Departamento de Estadísticas e Información de la Salud, por lo que debe realizarse un reconocimiento por los fallecidos a fin honrarlos y de apoyar a las familias que han perdido un ser querido y expresar una imagen de solidaridad y de acompañamiento colectivo ante esta situación.
En concreto, la iniciativa propone agregar un artículo transitorio a la Ley N°20.537 sobre uso e izamiento del pabellón patrio, del siguiente tenor: “Artículo transitorio: Durante los días 17, 18 y 19 de septiembre del año 2020, se autoriza el uso o izamiento de la Bandera Nacional hasta media asta, en conmemoración de los fallecidos por el virus denominado coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) que produce la enfermedad del coronavirus 2019 o Covid-19.
Asimismo, podrán izarse, en la misma forma, las banderas o pabellones regionales y las de los pueblos originarios, en aquellos casos autorizados para ello”.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº13775-06.

RELACIONADOS
* Solicitan al Ejecutivo pensiones especiales para funcionarios de salud fallecidos en medio de la pandemia y acuerdan mesa de trabajo con tres comisiones del Senado…
* 18 leyes se han publicado para enfrentar la pandemia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *