Noticias

Moción.

Proyecto de ley busca considerar para el Plebiscito a los partidos políticos en formación provisoriamente constituidos.

Debido a las dificultades que han tenido los nuevos partidos para cumplir los requisitos de inscripción debido a la pandemia.

17 de septiembre de 2020

La Moción, patrocinada por los Diputados Garín, Hernando, Pérez, Santana y Soto, propone modificar la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para incluir en el proceso constituyente a los partidos en formación.
El proyecto señala que debido a las circunstancias de pandemia y crisis sanitaria actual, existen diversos partidos en formación que no han podido cumplir con los pasos legales para su integración al catastro de partidos políticos formados del SERVEL por falta de firmas que requieren Clave Única, la cual es igualmente compleja de solicitar por la pandemia. El incorporar a estos partidos en formación fortalecería la democracia y ampliaría el nivel de participación del plebiscito.
En concreto, la iniciativa propone legislar para incorporar una disposición transitoria a la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, del siguiente tenor: “Artículo segundo transitorio.- Los partidos Políticos en formación, que se hubieren registrado ante el Servel, y que, a la fecha de publicación de la presente declaración transitoria, se hubiesen encontrado en proceso de formación y hayan informado de esto al Servel, deberán ser considerados provisoriamente para los efectos del plebiscito Constituyente y del proceso de elección de consejeros, como Partido Político conformado.
Durante este periodo los Partidos en formación gozarán de los mismos Derechos que los partidos normales con la sola excepción de participación en la franja televisiva establecida para el plebiscito fijado para el 25 de octubre de 2020.
Los plazos que no se pudieron cumplir, producto de la crisis sanitaria y el Covid-19, por parte de los partidos políticos que, a la fecha de publicación de la presente declaración transitoria, se hubiesen encontrado en proceso de formación y hayan informado de esto al Servel, serán considerados como conformados provisoriamente.”
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº13776-06.

RELACIONADOS
* Partidos Políticos presentan reclamación contra Acuerdo del Consejo Directivo del SERVEL que dicta normas para el desarrollo del Plebiscito Nacional…
* Proyecto de ley busca rehabilitar a aquellos militantes de partidos políticos que hayan sido suspendidos en sus derechos por no haberse reinscrito oportunamente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *