Noticias

Ley 21.255.

Se publica en el Diario Oficial la ley que establece el Estatuto Chileno Antártico.

La ley protege y fortalece los derechos soberanos antárticos de Chile.

17 de septiembre de 2020

La Ley 21.255 que establece el Estatuto Chileno Antártico, tiene por objeto proteger y fortalecer los derechos soberanos antárticos del país, estableciendo los principios conforme a los cuales el Estado de Chile conduce la política antártica y ejerce sus competencias. También promueve la protección y el cuidado del medioambiente antártico y sus ecosistemas dependientes y asociados, así como su condición de reserva natural, dedicada a la paz y a la investigación científica, a través del reforzamiento y profundización del Sistema del Tratado Antártico.
En su artículo 2, establece que el “Territorio Chileno Antártico” se conforma de todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares y demás, conocidos y por conocer, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich. También establece una nueva institucionalidad para proteger este territorio, tales como la creación de una Política Antártica Nacional, la elaboración de Planes Estratégicos Antárticos y refuerza la importancia del Consejo de Política Antártica.
Por último, establece protocolos de fiscalización y un procedimiento sancionatorio, en el caso de vulneración de las normas establecidas en la ley, además de tipificar delitos especiales en materia antártica.

Vea texto íntegro de la Ley 21.255.

RELACIONADOS
* Escriben: "Hielo Antártico como solución a la crisis de la escasez del agua potable mundial"…
* TC se pronuncia respecto de constitucionalidad de Proyecto de Ley que establece el Estatuto Chileno Antártico…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *