Noticias

www.telesurtv.net
Se reduce de 945 a 600 escaños.

Italia aprueba en referéndum recortar 345 congresistas lo que significaría un ahorro de 1.000 millones de euros en 10 años.

Las cámaras serán más eficientes y se acelerará el debate político.

24 de septiembre de 2020

Italia decidió esta semana en referendo reducir el tamaño de las Cámaras parlamentarias del país en más de un tercio.

Los promotores de la medida, el Movimiento 5 Estrellas, que forma parte de la coalición que gobierna Italia, argumenta que la medida ahorrará a los italianos más de 1.000 millones de euros (unos US$1.173 millones) a lo largo de una década. Cree además que con el recorte las cámaras serán más eficientes y se acelerará el debate político.

Con casi la totalidad de las papeletas ya contabilizadas, el sí a la reducción obtuvo un 70% de los votos en el proceso que se alargó dos días, durante la jornada del domingo y del lunes.

Unos 47 millones de italianos estaban llamados a votar en el referéndum, al mismo tiempo que se celebraron elecciones en siete regiones y unos 1.000 municipios del país.

El número de diputados en la Cámara Baja se reducirá de 630 a 400, mientras que el Senado recortará el número de cargos de los actuales 315 asientos a solamente 200. En total 345 escaños menos.

Italia pasará a tener un diputado por cada 151.210 habitantes y un senador cada 302.420. Será el país con menor representación parlamentaria con respecto a su población de toda Europa (0,7 diputados cada 100.000 habitantes) y se sitúa en la penúltima posición (junto con Polonia y solo por detrás de Alemania) en lo que respecta a número de senadores.

Aunque la reforma no entrará en vigor hasta 2023, cuando se agote la presente legislatura, este cambio dañará la democracia, sostienen quienes se oponen a ella, porque debilitará la autoridad del parlamento al limitar la representatividad y porque el ahorro de costos será mínimo. Habrá partes enteras del país que no tendrán representatividad territorial, alegan los detractores.

El número total de diputados y senadores se reducirá entonces de 945 a 600.

El cambio ya había sido aprobado por el Parlamento, pero necesitaba ser respaldado con el resultado de la consulta pública porque obligará a cambiar la constitución italiana.

Con la victoria del «Sí», los partidos tendrán que debatir si cambiar la ley electoral o mantenerla pero reducir el número de circunscripciones.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *