Noticias

Caso Congo con Uganda.

Corte Internacional de Justicia solicita opinión experta a fin de calcular indemnización.

Uganda debe reparar al Congo por las vulneraciones de derechos humanos cometidas contra congoleses.

29 de septiembre de 2020

La Corte Internacional de Justicia de la Haya resolvió solicitar una opinión experta en el caso República Democrática del Congo con Uganda, de acuerdo al artículo 67, párrafo 1 de las Reglas de Procedimiento y Prueba de la Corte,

El caso dice relación con la condena que la CPI impuso el año 2005 a Uganda, la que durante la ocupación de la provincia de Ituri en el Congó violó los derechos humanos de la población, el principio de no uso de la fuerza en relaciones internacionales y el principio de no intervención.

Ambas naciones ratificaron la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, por lo que están obligadas a indemnizar al otro por los daños causados.

La Corte recibió en 2015 una solicitud del Congo, con el fin de que fijara el monto de la indemnización que debe pagar Uganda; pero ambas partes no ha logrado llegar a un acuerdo, por lo que la causa se encuentra en un proceso preparatorio. La opinión experta se solicita para establecer de forma neutral la indemnización debida.

 

Vea más información sobre Actividades militares en el Territorio del Congo, Caso República Democrática del Congo con Uganda.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *