Del Centro de Estudios de las América (CEJA) y la Universidad Alberto Hurtado.
Nueva publicación aborda nudos y líneas de acción para hacer más eficiente la persecución penal en Las Américas.
Los autores dan cuenta de por qué se han deteriorado los niveles de paz y seguridad en el continente durante el último decenio y cómo han impactado en estos indicadores el surgimiento de mecanismos de criminalidad organizada transfronteriza, delitos informáticos, redes y cadenas de grupos criminales asociados.

¿Cuál es la realidad en seguridad y justicia en Latinoamérica y El Caribe? ¿Cuál es el costo del delito para las personas? ¿Pueden las fiscalías y policías ser más eficientes? Estas interrogantes son parte de los temas que aborda la nueva publicación del Centro de Estudios de Las América (CEJA) y la Universidad Alberto Hurtado bajo el título: “Persecución Penal Efectiva Y Estado De Derecho: Desafíos Y Líneas De Acción Para América Latina”.
En el texto, los autores dan cuenta de por qué se han deteriorado los niveles de paz y seguridad en el continente durante el último decenio y cómo han impactado en estos indicadores el surgimiento de mecanismos de criminalidad organizada transfronteriza, delitos informáticos, redes y cadenas de grupos criminales asociados; la aparición de nuevos delitos en el ámbito financiero; así como la repercusión de la migración y desplazamientos de personas originadas por problemas de persecución política, violencia estatal, amenazas, violencia y persecución de organizaciones criminales y narco-delincuentes.
En la publicación además se constata que la presión social y reformas judiciales en los países que contaron con los recursos para la construcción de nuevos recintos carcelarios y la ampliación o modificación de las existentes, para alojar a personas sirviendo penas o condenas, detenciones o prisiones preventivas, ha contribuido al aumento sostenido de la población penal (cantidad de encarcelados en general) y de encarcelados no condenados en la región.
Te puede interesar

Protección de la vida familiar.
CS de Argentina determina que el despido discriminatorio por causa del matrimonio no se restringe sólo a las trabajadoras.

Recurso de nulidad.
TJUE rechazó un recurso de nulidad contra las medidas restrictivas impuestas a sociedades petroleras rusas.

Remisión prejudicial.
TJUE establece que el derecho de la unión se opone a que un Estado miembro excluya a los artistas de terceros estados del derecho a una remuneración equitativa y única por la reproducción de música.

