Noticias

En referéndum.

Suiza rechaza limitar la libre circulación desde países de la UE.

También decide mantener la protección nacional del lobo y aprueba la compra de aviones de combate.

29 de septiembre de 2020

Los ciudadanos suizos rechazaron en referéndum celebrado el domingo pasado restringir la libre circulación de personas entre Suiza y la UE, uno de los cuatro temas que se sometían a votación.

Se pronunciaron en contra de la restricción un 61,7 por ciento de votos y una mayoría de los 26 cantones del país. De haberse aprobado las restricciones a la entrada de personas de la UE esto habría probablemente significado que Bruselas adoptara represalias y suspendiera el acceso de suizos a la residencia y a los mercados laborales del bloque.

En la segunda de las cinco consultas a nivel nacional planteadas en el referéndum, se aprobó por un ajustado 50,14 por ciento que suiza adquiera aviones de combate por valor de 6.000 millones de francos (5.500 millones de euros) para modernizar su Fuerza Aérea.

Los suizos decidieron también mantener la protección nacional del lobo, animal casi extinto en ese país hace 25 años pero que ha podido ser recuperado, frente a propuestas legales que propugnaban más libertad para cazarlo, debido al aumento de los ataques de este predador al ganado.  Por un ajustado 51,92 % los votantes decidieron anular así la nueva ley nacional de caza que ya había sido aprobada por el Parlamento Federal y el Gobierno, pero aún podía ser impugnada en consulta popular.

También la ciudadanía rechazó mayores desgravaciones fiscales para las familias con hijos, pero aprobó el permiso de paternidad remunerado de diez días.

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *