Noticias

Imagen:comercioyjusticia.info
A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo que se condonen deudas de créditos universitarios de trabajadores de la salud.

Se plantea la necesidad de entregar una retribución a quienes han estado en la primera línea en el combate contra el Covid-19.

5 de octubre de 2020

Por 130 votos a favor y tres abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó una resolución, que solicita al Presidente de la República enviar un proyecto de ley que condone las deudas del crédito solidario universitario y del crédito para estudios de educación superior (Ley 20.027) a los profesionales, técnicos y administrativos de los distintos servicios de salud pública del país que han trabajado en el combate de la pandemia del Covid-19.

“Consideramos que es de plena justicia que el Estado chileno compense a quienes han dejado de lado su propia vida, para salvar la de otros”, se remarca en el documento impulsado por los diputados Soto, Carvajal, Girardi, González, Jiménez, Marzán, Celis y Parra.

En el texto se reconoce lo complejo que resulta trabajar en el sistema de salud público, debido a que, muchas veces, las condiciones laborales, la falta de implementos y de elementos de protección personal, hacen que los funcionarios se sobreexpongan a contraer enfermedades, lo cual se ve agudizado en los actuales tiempos de pandemia.

Para implementar la medida, las y los legisladores recordaron que nuestro país ya cuenta con un sistema compensatorio de deudas contraídas en razón de créditos universitarios a aquellos profesionales que se dediquen a cumplir funciones en comunas aisladas con carencia de servicios. En concreto, se trata de la Ley 20.330, que fomenta que profesionales y técnicos jóvenes presten servicios en las comunas con menores niveles de desarrollo del país.

“El mecanismo ya existe y está implementado. Solo se requiere una ampliación en su cobertura, la que puede establecerse mediante una ley con origen en mensaje presidencial, en virtud de las competencias constitucionales del Ejecutivo”, se destaca en la resolución.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Esperemos que también se haga extensivo a todos los funcionarios que no perteneciendo a contrato por servicio público, pero que sí trabajan en el mismo hospital público con las mismas carencias e insumos que sus compañeros también reciban el beneficio, ya que muchos también han combatido la pandemia siendo contratados por una empresa externa en el mismo hospital y que quedan fuera de todos los beneficios que se entregan al personal público.