Noticias

www.senado.cl
De $301.000 a $326.500.

Reajuste del ingreso mínimo: Senado despacha proyecto a tercer trámite.

La Sala del Senado aprobó el guarismo, sin embargo varios legisladores de oposición adelantaron la intención de revisar esto en “una posible Comisión Mixta”.

8 de octubre de 2020

A tercer trámite, a la Cámara de Diputadas y Diputados, pasó el proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual a $326.500, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar.

Tras un amplio debate, la Sala del Senado despachó por 34 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones el guarismo, que corresponde a un reajuste de $6.000 en el ingreso mínimo, “lo que se da un contexto inédito en nuestro país, en una situación dramática del empleo para cientos de miles de chilenos y el reajuste no se puede desentender de esa realidad”, sentenció el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro, realizó la relación del proyecto y, para historia de la Ley, detalló toda la tramitación, incluida la insistencia del Ejecutivo. “En la Comisión, luego de una conversación con el Ministro, se tomó la decisión de aprobar la incorporación del artículo 1, con el fin de que se puedan conciliar posiciones en una futura Comisión Mixta”.

Además, destacó que el texto incluye que “en el mes de abril de 2021, el Presidente deberá enviar un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste; asimismo con la asignación maternal y el subsidio familiar”.

DETALLES DEL PROYECTO

En concreto, el proyecto eleva, a contar del 1° de septiembre de 2020, de $301.000 a $326.500 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65 años.

Aumenta, a contar del 1° de septiembre de 2020, de $224.704 a $243.561 el monto del ingreso mínimo mensual para trabajadores mayores de 65 años de edad y para menores de 18 años.

El monto del ingreso mínimo mensual que se emplea para fines no remuneracionales, se eleva a partir del 1° de septiembre de 2020, a la suma de $210.458.

Reajusta, a partir del 1° de septiembre del año en curso, la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares y sus tramos de ingresos mensuales, de forma que éstos serán:

i).- de $13.401 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $342.346;

ii).- de $8.224 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $342.346 y no exceda de $500.033; y

iii).- de $2.599 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $500.033 y no exceda de $779.882.

iv).- Las personas que tengan cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $779.882, no tendrán derecho a estas asignaciones.

Fija el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, a contar del 1° de septiembre de 2020, en $13.401.

Establece que, a más tardar en el mes de abril de 2021 el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste al monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar con el objeto de que comience a regir a contar del 1° de mayo de 2021.

El senador Carlos Bianchi, asegura que “esta discusión que se da año tras año, lo único que hace es profundizar la indignación ciudadana. No puedo hacerme parte de esta propuesta, no es humano, me voy a abstener a la espera que se pueda elevar el monto y que haya un incentivo a la contratación para las micro y pequeñas empresas”.

Luego, el parlamentario Coloma afirma que “el Estado no paga el salario mínimo, aquí no es un efecto dañino a las arcas fiscales, lo que se está haciendo es evaluar con seriedad cuánto se puede incrementar para sustentar el empleo y la capacidad de crecimiento. Aquí enfrentamos el momento más complejo del siglo en materia económica”.

Enseguida, el senador Carlos Montes explica que “es un salario de protección social. Es un piso que se aplica en muchas partes de la economía. En el Presupuesto 2021 no se ve una lógica ¿y qué tiene que ver con el salario mínimo?: tenemos constancia de que no solo están cayendo los ingresos, sino que el país está siendo más desigual”.

También, el senador Claudio Alvarado plantea que “todos quisiéramos que el salario mínimo fuese mayor para los trabajadores y el sustento de sus familias, pero no es menos cierto que en esta oportunidad estamos en una situación muy difícil, como en muchos años no habíamos vivido. El empleo ha sido fuertemente castigado con esta crisis sanitaria. Hay que tener racionalidad”.

A su turno, el congresista Alejandro Guillier arguye que “las Pymes no ganaron. Se dice que para proteger a las pymes no se aumenta el salario mínimo pero no se dice que el sector que más usa el salario mínimo es el retail… todo lo que se dice no encuentra asidero en la realidad. Hay que dar señales”

Además, el senador José García Ruminot enfatiza que “se ha perdido un millón 900 mil empleos y a eso hay que agregar los trabajadores con contratos supendidos…ese es el marco en que tenemos esta discusión de salario mínimo… todos quisiéramos más pero ahora es importante resguardar el empleo”

A continuación, el legislador Alejandro Navarro manifiesta que “hay una asimetría gigantesca, se niega la reforma tributaria a ponerle impuestos a los super ricos y por otra parte hay un reajuste mínimo…a la inmensa mayoría de los que han votado a favor de esto no les gusta el reajuste, es para llegar a Comisión Mixta”.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis boletín Nº13751 -13

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *