Noticias

Imagen: govserv.org
Mensaje.

Ejecutivo presenta proyecto de ley que fortalece la descentralización financiera de los Gobiernos Regionales.

A fin de mejorar la ejecución del presupuesto regional.

11 de octubre de 2020

El Mensaje Nº178-368 ingresado por el Presidente de la República al Senado, propone fortalecer la descentralización financiera de los gobiernos regionales, establece normas sobre responsabilidad fiscal y crea diversos fondos, con el objeto de dotarlos de las herramientas necesarias para complementar el proceso iniciado a través de la Ley N°21.073 que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuación a diversos cuerpos legales y la Ley N°21.074 sobre fortalecimiento de la regionalización del país.

El proyecto plantea la creación de un marco normativo para el despliegue de las actuales normativas que regirán en plenitud cuando la elección de gobernadores regionales se realice. Facilita los mecanismos de coordinación entre el gobierno central y la nueva autoridad regional electa; entrega las herramientas y responsabilidad al gobierno regional para posibilitar una correcta planificación de sus finanzas, mejorando la ejecución del presupuesto regional.

A fin de cumplir lo indicado, la iniciativa modifica la Ley N°19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional fortaleciendo la descentralización financiera de los gobiernos regionales y dotarlos de las herramientas necesarias para complementar el proceso de regionalización profundizado a través de las leyes N°21.073 y 21.074, realizando un cambio en la estructura del presupuesto regional, orientado a la aprobación de sumas globales por el Congreso Nacional, entregándole a los gobiernos regionales la potestad de distribuirlo. Además, incluye normas que apuntan en la dirección de otorgar mayor flexibilidad en el manejo de los presupuestos regionales y a dotar de mayor objetividad a la distribución de recursos que actualmente se asignan centralizadamente, pasando a distribuirse mediante fondos que cuentan con una regulación y criterios específicos.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Hacienda del Senado, con urgencia.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13815-05.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *