Noticias

Imagen: tvu.cl
Moción.

Proyecto de ley establece el carácter público de los registros de condena por violencia intrafamiliar.

Permitirá un acceso público controlado de la ciudadanía a la información.

12 de octubre de 2020

La Moción, patrocinada por los Senadores Carmen Gloria Aravena y Juan Castro, propone establecer el carácter público de los registros de condena por violencia intrafamiliar.

El proyecto señala que el artículo 12 de la Ley Nº 20.066 Ley de Violencia Intrafamiliar, establece que el Servicio de Registro Civil e Identificación deberá llevar un “Registro Especial” no público, de las personas que hayan sido condenadas, por sentencia ejecutoriada, como autoras de violencia intrafamiliar. En contraposición el Registro de Inhabilidades para trabajar en labores que impliquen una relación directa o indirecta con niños, niñas y adolescentes un registro de acceso público controlado. Ambos registros tienen el fin de alertar y proteger a la población de quienes han sido condenados por delitos graves contra NNA y la familia, permitiendo que se tomen decisiones que pueden ir de lo laboral hasta lo social, por lo que no se justificaría que uno sea de acceso público y el otro no.

En concreto, la iniciativa propone agregar un nuevo inciso final al artículo 12 de la Ley Nº 20.066 Sobre Violencia Intrafamiliar, del siguiente tenor: “Cualquier persona natural o jurídica podrá solicitar que se le informe o informarse por sí misma, siempre que se identifique, si una persona se encuentra en el registro establecido en el inciso primero de este artículo, el mal uso de la información y su publicación no autorizada será sancionada con multas de una a cinco unidades tributarias mensuales.”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género del Senado.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13825-07.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *