Noticias

Imagen: Cámara de Diputados
Mensaje.

Proyecto de ley promueve el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor.

Para avanzar hacia el reconocimiento pleno de este importante grupo en la sociedad.

13 de octubre de 2020

El Mensaje Nº174-368 ingresado por el Presidente de la República al Senado, promueve el envejecimiento positivo y el cuidado integral de los adultos mayores, considerando la diversidad del envejecimiento con un enfoque territorial a lo largo del país, fortaleciendo especialmente la institucionalidad del Servicio Nacional del Adulto Mayor. En este sentido, se busca asegurar de mejor manera una política de “envejecimiento positivo” para la población, actualizando la legislación a los estándares internacionales.

La iniciativa se fundamenta que Chile tiene una población envejecida, con alta expectativa de vida, siendo el grupo de edad más heterogéneo de la población y la etapa del ciclo de vida más larga, por lo que existe una amplia variedad de situaciones que se presentan. Barreras sociales, culturales, económicas, sanitarias y legales, afectan la calidad de vida de este grupo, lo que se puede llegar a traducir en prácticas discriminatorias y en ausencia de medidas o políticas públicas que fomenten su inclusión en la sociedad.

Manteniendo una visión respetuosa de la autonomía de la persona mayor, respetando sus preferencias y opciones de acuerdo a la propia identidad biográfica, el proyecto busca avanzar hacia una cultura inclusiva de la vejez, a través de instancias de participación ciudadana, complementado con diversos temas vinculados a la Agenda Social que benefician a los adultos mayores, como el robustecimiento del pilar solidario, la rebaja al pago de contribuciones y el descuento en el transporte público.

Con el fin de cumplir este objetivo, la iniciativa propone consagrar como principios la protección del adulto mayor y seguir su mejor interés, además de respetar su dignidad, independencia, protagonismo y autonomía; igualdad y no discriminación; participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad; la internación como principio de última ratio y, por último, la igualdad de género en la vejez. Fortalece y reestructura el Servicio Nacional del Adulto Mayor, los Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) y la responsabilidad regional para implementar mejores políticas. También realiza modificaciones legales en los sistemas de protección y acceso a la justicia de la Ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia y en el Código del Trabajo, incorporando un contrato especial del trabajador adulto mayor.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Comisión Especial del Adulto Mayor y de Hacienda del Senado, con suma urgencia.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13822-07.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *