Noticias

Imagen: pjud
$570.586.016 millones.

Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional aprobó la Partida 03 del Proyecto de Ley de Presupuesto del año 2021 correspondiente al Poder Judicial.

Dentro de los proyectos que se llevarán adelante durante 2021 se destacó la creación de los cargos de coordinadores para los juzgados civiles,  el aumento de la dotación de consejeros técnicos para 49 juzgados de Familia; la implementación de nuevos centros integrados de notificaciones para Copiapó y Chillán y la implementación de la Ley 21.057 de entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes (NNA) en su segunda etapa en las jurisdicciones de Santiago, Valparaíso, San Miguel, Rancagua y Puerto Montt.

13 de octubre de 2020

Por unanimidad, la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional, integrada por su presidente, el diputado José Miguel Ortiz y los senadores Ricardo Lagos Weber y José Miguel Durana y los diputados, Patricio Melero y Manuel Monsalve, aprobó la Partida 03 del Proyecto de Ley de Presupuesto del año 2021, correspondiente al Poder Judicial.

De esta forma, el presupuesto del Poder Judicial para el próximo año alcanzaría los $570.586.016 millones.

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, acompañado por el director y subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán y Zvonimir Koporcic, respectivamente, su equipo directivo y el director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, informaron acerca del Presupuesto del Poder Judicial para 2021 incorporado en la ley de Presupuesto Nacional.

En su introducción, el Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, agradeció la oportunidad de poder informar al Congreso Nacional sobre el presupuesto asignado por el Ministerio de Hacienda a este Poder del Estado.

Indicó que este año ha sido tremendamente complejo en diversas áreas, debido al impacto que ha generado la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus en el funcionamiento de los tribunales de justicia y a la reducción presupuestaria que afectó a la institución durante 2020 y que alcanzó más de $25.000 millones, precisando que de ellos, $5.570 afectaron específicamente al subtítulo 21, destinados a gasto en personal.

Indicó que el presupuesto del próximo año del Poder Judicial presenta un recorte presupuestario de $4.531 millones en dicho subtítulo 21 (gastos en personal), que resulta fundamental para la operación de los tribunales. Asimismo, añadió que confía que los organismos técnicos, la Dirección Nacional de Presupuesto y la Corporación Administrativa del Poder Judicial, podrán resolver los asuntos oportunamente, activando todos los mecanismos que sean necesarios, conforme a la ejecución presupuestaria que se alcance durante 2021 y a las nuevas necesidades que se requieran para el normal funcionamiento de este Poder del Estado.

Recalcó que existe una preocupación del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial respecto del importante aumento de causas que se proyecta afectará a los tribunales durante el próximo año, lo que implicará la necesidad de contar con recursos adicionales para enfrentar esta situación, que no estaba presupuestada anteriormente. Indicó que se requiere considerar los recursos relacionados al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia no incorporados en la Ley de Presupuestos 2021, por un total de $1.248 millones.

Los directores de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, y de la CAPJ, Ricardo Guzmán, informaron sobre el plan de inversiones y los distintos proyectos estratégicos, que se llevarán adelante durante el próximo año conforme a la Planificación Estratégica del Poder Judicial con miras al 2025.

Dentro de los proyectos que se llevarán adelante durante 2021, Ricardo Guzmán destacó la creación de los cargos de coordinadores para los juzgados civiles,  el aumento de la dotación de consejeros técnicos para 49 juzgados de Familia; la implementación de nuevos centros integrados de notificaciones para Copiapó y Chillán y la implementación de la Ley 21.057 de entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes (NNA) en su segunda etapa en las jurisdicciones de Santiago, Valparaíso, San Miguel, Rancagua y Puerto Montt. Además destacó los esfuerzos realizados en materia de accesibilidad universal y las mejoras en equipamiento tecnológico para tribunales.

El diputado y presidente de dicha Comisión, José Miguel Ortiz, felicitó al Poder Judicial por el trabajo realizado, la minuciosidad con que presentó su presupuesto y los altos niveles históricos de ejecución, que lo instalan como una de las instituciones más eficientes del Estado. En la misma línea, el senador Lagos Weber destacó el trabajo realizado por el Poder Judicial por avanzar en las distintas áreas en las diferentes reformas y mejoras a la justicia y que da cuenta del compromiso de la institución por ir mejorando en las diferentes áreas.

Asimismo, el diputado Patricio Melero destacó el trabajo realizado y los ajustes realizados en su presupuesto para enfrentar el actual momento que vive el Estado. Recalcó el trabajo realizado en infraestructura durante estos años por el Poder Judicial y sus altos niveles de ejecución.

Ante consulta realizada por los integrantes de la Comisión respecto del presupuesto autorizada para el funcionamiento del Poder Judicial en el año 2021, la Dirección de Presupuesto, representada por la sectorialista, Mabel Barrales, señaló que el Poder Judicial contará con los recursos necesarios para su funcionamiento durante este año y que durante el año se irá ajustando y viendo las alternativas necesarias para que puedan contar con lo requerido.

 Los nuevos centros de justicia y tribunales que se construirán en Chile

Guzmán informó sobre los avances en la construcción de los nuevos centros de justicia de Temuco, La Serena, Tomé y Chillán y los nuevos proyectos respecto de los cuales que se espera iniciar su construcción a fines de este año, como los tribunales penales de Osorno y la Academia Judicial. Asimismo, destacó las iniciativas que estarán listas para licitar y adjudicar durante 2021, como el Juzgado de Familia de Concepción, el Centro de Justicia de Los Ángeles y el Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua.

Además de los proyectos que se diseñarán durante 2021 y cuya construcción se espera poder concretar durante 2022 y 2023, donde destacan el Juzgado de Letras y Garantía de Lebú, el Juzgado de Letras de La Calera, el Centro de Justicia de Valdivia, el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago, el Centro de Justicia de Vallenar, el Juzgado de Letras de Rengo, el Juzgado de Letras y Garantía de Laja, el Juzgado de Letras de Vicuña, el Juzgado de Garantía de Curanilahue y el Juzgado de Letras y Garantía de Putaendo.

Además de la nueva Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, la nueva Corte de Apelaciones de Santiago, el Juzgado de Letras de Arauco, el Centro de Justicia de Arica y de Copiapó; el Juzgado de Familia de Quillota, el Juzgado de Letras de San Carlos, el Juzgado de Familia de San Bernardo, el Juzgado de Letras en Competencia Común de Mejillones y el Juzgado de Garantía y Tribunal Oral en lo Penal de Melipilla.

 

Vea la sesión completa 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.