Noticias

Imagen: AFP
Ley de “Agentes Extranjeros”.

Parlamento Europeo denuncia graves abusos y violaciones de los derechos humanos en Nicaragua y pide sanciones.

Señalan que ley pronta a aprobarse afecta la participación democrática de la ya amenazada oposición.

14 de octubre de 2020

El Parlamento Europeo en pleno rechazó las iniciativas legislativas del gobierno nicaragüense como la Ley de “Agentes Extranjeros”, contra la Ciberdelincuencia y contra los Delitos de Odio. Consideran que si la Asamblea Nacional aprueba estos proyectos proporcionará al presidente Daniel Ortega nuevos instrumentos represivos para silenciar a sus críticos y a cualquiera que reciba financiación extranjera, disminuyendo la participación de la oposición y agravando aún más el clima general de intimidación y amenaza reinante en el país.

Los eurodiputados condenan la represión contra activistas, opositores, estudiantes, periodistas, grupos indígenas, miembros de comunidades religiosas y defensores de los derechos humanos e instan a liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente. Consideran que la criminalización de las voces independientes debe terminar, igual que las maniobras para controlar y restringir la labor de la sociedad civil, la oposición y los medios.

Señalan que la Unión Europea debe aumentar las sanciones contra el país centroamericano, graves abusos y violaciones de los derechos humanos, además de enviar una delegación para reanudar el seguimiento de la situación, e insta a las autoridades nicaragüenses a que permitan la entrada sin restricciones y el acceso a todos los interlocutores y a todas las instalaciones.

Por último, el Parlamento reclama la extradición inmediata a Italia de Alessio Casimirri, condenado a cadena perpetua por su implicación en el secuestro y asesinato del antiguo primer ministro Aldo Moro y el asesinato de sus escoltas en 1978, que vive en Managua bajo la protección del Gobierno nicaragüense.

 

Vea texto íntegro de la Resolución del Parlamento Europeo, del 8 de octubre de 2020, sobre la Ley de regulación de agentes extranjeros de Nicaragua.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *