Noticias

Imagen: Ministerio de Ciencia
Pandemia.

Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo que disponga un plan de medidas que represente un apoyo económico frente a la crisis financiera del sistema de educación superior.

Incorpora reabrir la convocatoria para Becas Chile 2021.

18 de octubre de 2020

La resolución propuesta por las Diputadas Rojas, Girardi, Mix y Vallejo, en conjunto con los Diputados Santana, González, Jackson, Venegas y Winter, fue aprobada por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y expresa su preocupación por el sistema de educación superior del país, especialmente considerando la crisis financiera que les afecta por la pandemia.

De tal manera que propone al Ejecutivo que ante la crisis financiera de las instituciones de educación superior, se disponga de un plan de medidas extraordinarias que representen soluciones económicas adecuadas para los planteles tradicionales, considerando las dificultades propias del proceso educativo a distancia que se ha desarrollado como las derivadas de la pandemia.

A fin de cumplir con el objetivo, la Resolución propone que se permita a las universidades el uso efectivo de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario. Esta medida puede ser de gran ayuda para los planteles y no se considere el año 2020 para el cálculo del avance académico de los estudiantes beneficiados de becas y gratuidad. La Cámara solicita al Ejecutivo que disponga de un fondo de financiamiento basal de emergencia para universidades estatales, recibiendo éstas recursos directos y frescos para su funcionamiento.

Por último, considerando que se suspendieron las Becas Chile para estudios en el extranjero el 2020 y el 2021, solicitan se reabran las convocatorias y que no exista disminución de presupuesto en materia de proyectos de desarrollo y Fondos de Ciencia e Investigación; conforme en este momento es cuando más se necesita la inversión en investigación.

 

Vea texto íntegro de la Resolución N°1344 de la Cámara de Diputados.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *