Noticias

Imagen: huffingtonpost.ca
Corte Suprema de Canadá
Interpretación evolutiva.

CS de Canadá deberá pronunciarse sobre los derechos de una Comunidad Indígena originaria de ese país, actualmente asentada en territorio de EEUU.

La decisión incidiría en una causa en que a un miembro de una comunidad indígena, y que reside en una Reserva indígena, en el Estado de Washington, fue sancionado por cazar sin la debida licencia y sin residencia en territorio canadiense.

20 de octubre de 2020

Se ha solicitado a la Corte Suprema canadiense pronunciarse sobre los derechos que deben ser reconocidos a una Comunidad Indígena originaria de Canadá, sin embargo actualmente se encuentra asentada casi completamente en territorio de Estados Unidos.

La apelación plantea si es posible incluir dentro de la frase “personas originarias de Canadá”, contenida en la Constitución, a comunidades indígenas ubicadas en los Estados Unidos. Las Cortes inferiores han determinado que sí es posible, sin embargo, dicha conclusión es contraria a la misma normativa constitucional que reconoce estos temas; lo que inevitablemente conlleva plantear importantes consideraciones legales. Antes de esta solicitud, ninguna Corte canadiense había reconocido que cualquier comunidad indígena con actual ubicación fuera de las fronteras del país, puede alegar titularidad de derechos respecto de esta especial condición (ser aborigen) en Canadá.

Enseguida, alega que la conclusión que “Lake Tribe” ostenta una titularidad constitucionalmente protegida, especialmente de que se le reconozca su derecho a subsistir o cazar dentro del territorio, está basada en una falsa dicotomía: Son titulares del derecho a cazar o no son titulares del derecho a cazar en territorio canadiense. Ello, en cuanto pareciera que las cortes no han considerado la posibilidad que una comunidad indígena de Estados Unidos, puede aún ser titular de derechos autóctonos en Canadá.

La decisión del Supremo canadiense incidiría en una causa en que a un miembro de la “Lakes Tribe of the Confederated Tribes of the Coville Reservation» (CCT), y que reside en una Reserva indígena, en el Estado de Washington, fue sancionado por cazar sin la debida licencia y por caza de animales de gran tamaño sin tener residencia en la localidad. El acusado, basa su defensa, en el solo hecho de haber ejercitado su derecho, como descendiente aborigen, de cazar en el territorio en que tradicionalmente se ha asentado sus ancestros “Sinixt”.

 

Vea texto íntegro de la apelación (en inglés).

 

RELACIONADO

*CS de Canadá determina que para ser considerado culpable de quebrantar libertad condicional, debe indudablemente establecerse el conocimiento del individuo de dicha violación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *