Noticias

??????????
Publicado en el Diario Oficial.

SMA aprueba “Protocolo para la Conexión y Reporte de Variables Operacionales para la Verificación de Compromisos Ambientales”.

Se trata de un instructivo que entrega las directrices para la conexión en línea y reporte de variables operacionales de fuentes fijas puntuales, afectas a algún Instrumento de Carácter Ambiental (ICA), que permitirá verificar el cumplimiento de diversos tipos de compromisos ambientales asociados a emisiones de contaminantes atmosféricos.

23 de octubre de 2020

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), publicó hoy en el Diario Oficial el instructivo que da cuenta de la puesta en vigencia del “Protocolo para la conexión y reporte de variables operacionales para la verificación de compromisos ambientales”.

El documento permitirá a la Superintendencia contar con información en línea y verificar los compromisos asociados a límites de emisión de Planes de Descontaminación (PDAs) y a otros ICAs. Complementariamente, se estableció la obligación de reportar información que permita verificar el cumplimiento de las obligaciones de paralización en periodos de gestión de episodios críticos (GEC).

Para dar cumplimiento a esta instrucción, las fuentes fijas afectas deberán conectarse en línea a las plataformas electrónicas de la SMA, de acuerdo con su proceso productivo, combustible y posibilidades permitidas. Para esto deberán catastrarse, entregando información clave para determinar el modo de conexión, considerando acciones de aseguramiento de calidad de datos que se detallan en el documento.

Para el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, “este es un hito muy relevante desde el punto de vista del monitoreo remoto de las obligaciones de las empresas que forman parte de nuestra “Estrategia de Inteligencia Ambiental “que estamos desarrollando. Con esto, estamos mejorando sustancialmente la eficiencia y eficacia de nuestra labor de fiscalización en tiempos de pandemia”.

Por último y con la finalidad de sociabilizar este nuevo instructivo, se estarán organizando talleres para la Comunidad, los que se informarán de manera oportuna.

 

Para mayor detalle, vea la publicación del Instructivo en el Diario Oficial de la resolución exenta Nº2051 SMA

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas