Noticias

Imagen: elperiodico.com
Se abrió plazo para indicaciones.

Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara aprobó en general proyecto que protege derechos de víctimas de violencia sexual.

Al cumplirse un año de la muerte de Antonia Barra.

26 de octubre de 2020

La Moción que propone modificar diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización; patrocinada por las Diputadas Orsini, Yeomans, Núñez y la exdiputada Sabat, en conjunto con los Diputados Fuenzalida y Díaz, fue aprobada en general y de forma unánime, por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto propone modificar diversos cuerpos legales con el fin de proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales, brindándole apoyo estatal para que conozcan y puedan ejercer adecuadamente sus derechos, protegiendo su integridad y privacidad en la investigación y el proceso penal, evitando su revictimización y, en definitiva, garantizando su derecho a una vida libre de violencia.

La iniciativa plantea tipificar en el artículo 393 del Código Penal, la figura de incitación al suicidio, especificando circunstancias en que, con conocimiento de la vulnerabilidad física o psíquica, se indujera a otra persona al suicidio resultando su muerte. Además, el suicidio se deberá tomar en consideración por parte del tribunal al momento de determinar la cuantía de la pena.

Asimismo, el proyecto propone extender los plazos de prescripción para ciertos delitos, de manera que puedan ser objetos de investigación, de 5 a 10 años, en consideración al daño psicológico provocado por los abusadores sexuales contra las víctimas, lo que, en muchos casos, deriva en una denuncia tardía.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13688-25.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *