Noticias

Imagen: bíobíochile.cl
Con la participación de representantes de comunidades aymaras.

Escaños Reservados: Comisión del Senado sesionará hoy y mañana para avanzar en la reforma que permite participación de pueblos originarios.

La iniciativa está siendo analizada en particular y deberá estudiar y votar las 16 indicaciones que presentaron diversos senadores y senadoras.

26 de octubre de 2020

Con la participación de representantes de comunidades aymaras y de la enviada especial del secretario general de Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad, la Comisión de Constitución del Senado retomará esta mañana el estudio en particular de la reforma constitucional para reservar escaños a los representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución.

La iniciativa -que cumple su segundo trámite constitucional- fija el principio de establecer escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios y agrega que serán elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados.

En total fueron 16 las indicaciones presentadas por los senadores Carolina Goic, Ximena Rincón, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla, Jaime Quintana, Ena Von Baer, Rodrigo Galilea, Felipe Kast, Luz Ebensperger, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Kenneth Pugh, Alejandro Navarro, Jorge Soria, Isabel Allende, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Carmen Gloria Aravena, Rafael Prohens y José Miguel Insulza.

En lo fundamental las propuestas se refieren a la creación de un padrón electoral indígena o mantener uno universal, define quienes se podrán presentar como candidatos al órgano constituyente, la forma en que se elegirán y el número de escaños reservados para cada pueblo o etnia. En este último punto hay cifras que fluctúan entre un máximo de 8 escaños para los pueblos originarios  y 25. Algunas propuestas determinan el número de representantes que tendría cada etnia mientras que otros establecen una elección por mayoría.

AUDIENCIAS

La Comisión ha realizado una serie de audiencias para conocer en detalle la opinión que tienen los distintos pueblos originarios sobre las indicaciones propuestas y también ha escuchado las posturas de especialistas, académicos y abogados.

En la sesión de esta mañana además de los representantes antes citados, la Comisión invitó a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quienes también están invitados a la sesión de mañana.

Cabe recordar que en paralelo, se constituyó una mesa técnica para abordar los detalles de la reforma, la que finalmente no logró acuerdos en algunos temas puntuales como el padrón electoral.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13129-07

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *