Noticias

Mensaje.

Comisión de Salud del Senado comenzará a debatir en conjunto las reformas a FONASA e ISAPRES.

Esto luego que la cartera de Salud retirara los cambios al sistema público que debatían diputados. La idea es que en los próximos días, la norma sea ingresada por el Senado, dando paso a una discusión integral.

28 de octubre de 2020

Recogiendo el llamado que hicieron los integrantes de la Comisión de Salud hace meses, el Ministro de Salud, Enrique Paris informó a esta instancia, que el Ejecutivo retiraría de la Cámara Baja el proyecto reforma el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y crea un Plan de Salud Universal.

La idea es que la Comisión pueda retomar la próxima semana la votación de las indicaciones de la norma que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado, y en paralelo, comenzar estudiando la iniciativa que reforma FONASA.

El trámite se hizo efectivo ayer, por lo que hoy se dio cuenta en la Sesión de Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Cabe recordar que en diversas ocasiones, los congresistas han intentado avanzar en la revisión en particular a la reforma a las Isapres pero han existido diferencias con el Ejecutivo que han impedido terminar con el proceso. Fue así como hace algunos meses, los parlamentarios Carolina Goic, Francisco Chahuán, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros hicieron ver “hace un año al Minsal, la urgencia de avanzar en el tema pero siempre bajo la lógica de diseñar un sistema salud integrado”.

En paralelo, esta cartera se encuentra a la espera de las conclusiones que entregará el consejo convocado por el ministro Paris para darle forma a dicho sistema. De hecho la presidenta de la Comisión de Salud, la senadora Carolina Goic, en la última sesión de la instancia, preguntó a la autoridad la posibilidad e invitar a los integrantes del consejo para conocer la viabilidad de generar un plan universal (que se da forma en el proyecto de reforma a las Isapres) que se replique en el sistema público.

SOBRE LOS PROYECTOS

Se trata de las siguientes iniciativas:

Proyecto de ley que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado (Boletín Nº8105-11) Se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Salud donde se estaban consensuando indicaciones. Esta norma también es conocida como reforma a las ISAPRES.

Proyecto de ley de reforma el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y crea un Plan de Salud Universal (Boletín Nº13178-11). Se encontraba en primer trámite en la Cámara Baja. El texto había sido rechazado en general por la Comisión de Salud y permanecía a la espera de su discusión en la Comisión de Hacienda.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº8105-11

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *