Noticias

Imagen: movilh.cl
Mensaje.

Proyecto de ley que regula el matrimonio de parejas del mismo sexo continúa su tramitación en el Senado.

La Comisión de Constitución del Senado inicia discusión en particular del proyecto.

29 de octubre de 2020

El proyecto de ley, iniciado por Mensaje el año 2017, propone dar a las parejas del mismo sexo un acceso igualitario al estatuto del matrimonio civil. Del mismo modo, busca dar reconocimiento en materia filiativa, sea por adopción o por técnicas de reproducción humana asistida. a las familias homoparentales. Asimismo, regula los regímenes patrimoniales que regularán las relaciones económicas de las parejas del mismo sexo entre sí y para con terceros.

La iniciativa comprende modificaciones al Código Civil y a la Ley N° 19.947 que establece Nueva Ley de Matrimonio Civil, a efectos de dar acceso al estatuto matrimonial y, adecua el sentido de diversas normas para la accesibilidad de las nuevas parejas matrimoniales, Finalmente, establece que las parejas del mismo sexo podrán acceder al régimen de sociedad conyugal una vez efectuadas las adecuaciones a este régimen y, contiene un periodo de vacancia de la ley, a efectos de poder realizar las adecuaciones y capacitaciones que las instituciones públicas requieran para implementar las nuevas disposiciones.

La Comisión de Constitución del Senado inició la discusión en particular del proyecto que cumple su primer trámite en la Cámara Alta y fue aprobada en general, tras lo cual se abrió plazo para presentar indicaciones.

Tras dar por aprobadas todas las normas respecto de las cuales no se presentaron indicaciones, la Comisión de Constitución acordó comenzar la discusión y votación de cada una de las indicaciones y también destinar una sesión específica para ver el tema de la filiación.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº11422-07.

 

Vea video de la discusión en Comisión:

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *