Noticias

Moción.

Proyecto de reforma constitucional elimina ciertas inhabilidades que afectan a actuales autoridades locales o regionales para acceder a los cargos de elección popular.

A fin de que puedan presentar su candidatura para las próximas elecciones.

31 de octubre de 2020

La Moción, patrocinada por la Diputada María José Hoffmann, en conjunto con los Diputados Nino Baltolu, Osvaldo Urrutia y Enrique Van Rysselberghe, propone levantar las inhabilidades que afectan a actuales autoridades locales o regionales para acceder a los cargos de elección popular, a fin de que sea la ciudadanía quien pueda libremente, determinar a sus autoridades.

El proyecto señala en sus fundamentos que en junio del presente año se publicó la ley que establece límites a la reelección de diputados, senadores, gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales; fortaleciendo la democracia, devolviendo a la ciudadanía la confianza perdida en las instituciones. Conforme a ella, las inhabilidades afectan a personas que, aun teniendo las condiciones de elegibilidad, no pueden ser electas por encontrarse ejerciendo otro cargo o encontrarse en alguna hipótesis señalada por la norma. En este sentido, las inhabilidades implican causales que impiden la presentación de una candidatura, de alcaldes, concejales y consejeros regionales, quienes, en atención a la prorrogación de su mandato, se han visto limitados en la posibilidad de postular a otros cargos de elección popular.

A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone eliminar las inhabilidades de alcaldes, concejales y consejeros regionales, a fin de favorecer su participación en política y fortalecer el sistema democrático mediante una mayor competencia, introduciendo modificaciones al artículo 57, 111, 125, introduce un nuevo artículo 125 ter, y modifica la disposición trigésimo quinta de la Constitución.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, con suma urgencia.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13735-04 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *