Noticias

Imagen: rancagua.cl
Moción.

Proyecto de ley mejora las condiciones laborales para los trabajadores de servicios de aseo y residuos domiciliarios por parte de las Municipalidades.

Establece más normas de seguridad, alza de remuneraciones y nuevas facultades para las Municipalidades.

2 de noviembre de 2020

La Moción, patrocinada por las Diputadas Cristina Girardi y Camila Vallejo, en conjunto con los Diputados Amaro Labra, Gastón Saavedra y Juan Santana, propone establecer condiciones laborales e incentivar mejoras remuneraciones para los trabajadores y trabajadoras de servicios de recolección, transporte y disposición de residuos domiciliarios, y de servicios de aseo.

El proyecto señala que los trabajadores y trabajadoras de los servicios de recolección, transporte y disposición de residuos domiciliarios, como también los de servicios de aseo, han desempeñado una labor continua durante el desarrollo de la pandemia, trabajando diariamente y, sin abandonar sus funciones, incluso en períodos donde no existía mayor información sobre los riesgos que implicaba y las medidas de seguridad que debían adoptarse para su protección y no poner en riesgo su salud, y la de su familia. La pandemia ha demostrado lo esencial de esta labor, que implica desempeñar estas tareas fundamentales para la salubridad pública y el bienestar de la población; y que, a pesar de ello, no es compensado con la remuneración que corresponde, ni es desarrollada en las condiciones de protección laboral que requieren los cerca de 16 mil trabajadores y trabajadoras que desempeñan esta tarea a nivel nacional.

A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone modificar la Ley Nº19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, para que en el caso de las licitaciones municipales sobre contratación de servicios de recolección transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios, barridos y mantención de áreas verdes, aumentar la ponderación de condiciones de empleo y remuneraciones de un mínimo de 15% a un 30% de la ponderación total. Además, hace extensiva la norma de incentivo para mejorar las condiciones de remuneración y empleo para los trabajadores y trabajadoras de aseo o limpieza. De igual forma, busca que se establezca la entrega sin costo para los trabajadores de implementos de seguridad y control médico preventivo; multas en caso de no contar con servicios higiénicos durante los trayectos, duchas y falta de insumos de seguridad y nueva causal de término anticipado por accidentes laborales.

Del mismo modo, modifica la Ley Nº18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, forma que todas las municipalidades puedan convenir con el Gobierno Regional que asuma total o parcialmente las tareas de aseo y ornato de la comuna, no solo las que estén situadas en un área metropolitana como es actualmente. También posibilita a las asociaciones de municipalidades puedan licitar conjuntamente la recolección de residuos domiciliarios o sin necesidad de asociarse, puedan celebrar convenios especiales sobre la materia.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13855-06 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *