Noticias

ODS
Objeticos de Desarrollo Sostenible.

Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil lanzó un hotsite para dar a conocer la interacción de la Corte con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU).

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil lanzó un hotsite para dar a conocer la interacción de la Corte con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU). La página muestra eventos y estudios realizados, además de datos que indican procesos en los que existe una correlación con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) […]

2 de noviembre de 2020

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil lanzó un hotsite para dar a conocer la interacción de la Corte con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU).

La página muestra eventos y estudios realizados, además de datos que indican procesos en los que existe una correlación con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos en la Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York, en septiembre de 2015. La página tiene el propósito de mostrar cómo el desempeño jurisdiccional del STF contribuye efectivamente al cumplimiento de las metas asociadas a los objetivos de la agenda, tales como la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y la reducción de las desigualdades.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas representa un plan de acción que promueve una vida digna y establece metas para erradicar las desigualdades sociales a nivel mundial. Para promover el desarrollo sostenible, la consolidación de los objetivos de la Agenda requiere la cooperación de actores del Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la propia academia. Según el Presidente de la Corte, Ministro Luiz Fux, “a nivel brasileño, la concreción de este importante compromiso internacional requiere la acción de todos los Poderes de la República. En este sentido, el STF es una institución central para difundir la visión, la cultura y, especialmente, los altísimos valores de la Agenda 2030: vida, dignidad, justicia y sostenibilidad”, dijo.

El STF contribuye a la efectividad de las medidas en vista de la posibilidad de emprender políticas y acciones concretas en el ámbito de la Corte. Una de las primeras iniciativas implementadas fue la clasificación con el objetivo respectivo de desarrollo sostenible de todos los procesos de control de constitucionalidad y con repercusión general reconocida señalada por el mandatario para la agenda del juicio hasta fines de 2020. Asimismo, acciones de control concentradas y se analizaron los procesos sometidos a la repercusión general que fueron reportados en el boletín de jurisprudencia del STF de este año, lo que permitió una correlación clara y directa entre el juicio y los ODS.

Asimismo, se clasificaron los procesos juzgados, con sentencias publicadas en 2020, en casos de control concentrado y repercusión general. Para los próximos pasos, aún está pendiente la identificación de procesos de control concentrados y con repercusión general reconocida, incluso sin indicio de un juicio cercano. El seguimiento puede resultar en un proceso categorizado en uno o más ODS.

Finalmente, en el hotsite, la información se presenta en un panel de datos interactivo. Es posible filtrar los datos por categoría (control concentrado o repercusión general), por procesos que están en la agenda del Pleno, por origen (estado de origen) del proceso, por ODS (solo hacer clic en el gráfico), por clase, por procesos completados o pendiente. A partir de la identificación de las controversias legales sometidas al STF, se podrán priorizar las sentencias de acciones capaces de impactar positivamente los objetivos y metas de la Agenda 2030 institucional interna.

 

Vea texto íntegro del comunicado.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *