Noticias

Imagen: tvn.cl
Por unanimidad.

Consejo para la Transparencia rechazó amparo de derecho de acceso a la información de ex Capitán del Ejército Rafael Harvey.

El requirente solicitaba copia de lo presuntamente informado por el Ministro de Defensa a la Cámara de Diputados en materia de probidad y transparencia en las Fuerzas Armadas.

3 de noviembre de 2020

El Consejo para la Transparencia rechazó el amparo deducido por el capitán en retiro del Ejército, Rafael Harvey presentó ante la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

El requirente solicitó a la institución la copia de lo que respondió el Ministro de Defensa a la solicitud de información de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, sobre la normativa vigente y al procedimiento administrativo, que permita a oficiales en servicio activo que quieran denunciar irregularidades en materia de probidad y transparencia al interior de sus instituciones.

La Subsecretaría remitió copia de los oficios enviados por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional, por el Secretario General del Ejército, el Secretario General de la Fuerza Aérea, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, pero no hizo referencia a lo informado por el Ministro, sin señalar ninguna causal para no entregarla.

El requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, fundado en que la respuesta no corresponde a lo solicitado y a la falta de justificación para no entregar lo requerido. La institución señala que no cuenta con lo solicitado, por lo que, ante la inexistencia de lo pedido, no puede entregarlo.

El Consejo rechaza el amparo por unanimidad, ya que considera que el órgano remitió la totalidad de los documentos que dicen relación con la respuesta otorgada por el Ministerio al citado oficio de la Comisión, todos suscritos por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional, por el Secretario General del Ejército, el Secretario General de la Fuerza Aérea, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Sin embargo, no figura en ellos, ningún documento suscrito por el Ministro de Defensa Nacional. Por tal motivo, se consultó a la Subsecretaría reclamada si obraban en su poder mayores antecedentes que los enviados en su oportunidad, quien precisó que no existen más documentos que aquellos informados precedentemente, adjuntando la respectiva acta de búsqueda del Ministerio de Defensa. Al efecto, cabe señalar que el Consejo indica que no dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no existen más antecedentes que los remitidos en su oportunidad. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar la inexistencia material de mayor información no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de documentos que de acuerdo a lo señalado, no obrarían en su poder.

 

Vea texto íntegro de la decisión del Consejo para la Transparencia Rol C4076- 20.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *