Noticias

Imagen: cnn.com
Moción.

Proyecto de ley sanciona como maltrato animal las peleas de gallos o perros.

Práctica se sigue produciendo hasta el día de hoy.

4 de noviembre de 2020

La Moción, patrocinada por las Diputadas Cid, Del Real, Flores y Ossandón, en conjunto con los Diputados Castro, Celis, Rey, Torrealba y Verdessi, propone prohibir las peleas de animales con incidencia del ser humano y estableciendo expresamente las peleas de perros o de gallos como un tipo de maltrato animal.

El proyecto tiene su fundamentación en que se siguen produciendo peleas de gallos o de perros por parte de personas que buscan ganancias en las apuestas. Actividades en las que se exponen a los animales, pudiendo incluso terminar con la muerte de uno o incluso de ambos. Hay quienes estiman, que los animales pueden pelear sin que entre ellos medie el interés o contribución de una persona para que esto ocurra, es decir, que se debería a una condición propia del reino animal, sin embargo, la realidad es que cuando estos hechos suceden, se debe a que los humanos han expuesto y provocado esta situación. Por ello, resulta imperioso que no se requiera una interpretación sobre este tipo de actividades y sean consideradas maltrato animal siempre, para que así sean consecuentemente prohibidas y sancionadas.

En concreto, la iniciativa propone incorporar un inciso final al artículo 291 bis del Código Penal, en el siguiente tenor: “Se prohíben las peleas entre animales provocadas o en que tenga incidencia el ser humano y serán entendidas las peleas de gallos y peleas de perros como ejemplo expreso de maltrato animal”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13840-12 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *