Noticias

Moción.

Proyecto de reforma constitucional establece la inhabilidad de Ministros de Estado, subsecretarios, intendentes regionales y parlamentarios en ejercicio, para ser candidatos a la convención constitucional.

Para evitar que las autoridades se cambien de un cargo a otro, aprovechando su capital político.

5 de noviembre de 2020

La Moción, patrocinada por las Diputadas Castillo, Mix, Pérez, Rojas, Sepúlveda y Vallejo, en conjunto con los Diputados Brito, Flores, Mirosevic y Vidal, propone evitar que los altos cargos públicos pasen a ser parte la Convención Constitucional, estableciendo la inhabilidad para ser candidatos a los Ministros de Estado, subsecretarios, intendentes regionales y parlamentarios en ejercicio.

El proyecto se fundamenta en que faltarían modificaciones legales en orden a nivelar las oportunidades de quienes pretenden desafiar a los que usualmente se desempeñan en cargos de poder. Una modificación como la propuesta, a juicio de los patrocinantes, disminuiría los riesgos de corrupción, promueve la renovación de los liderazgos políticos y previene la formación de vínculos clientelares entre representantes y grupos de interés. Además, favorecería la igualdad de oportunidades para acceder a cargos públicos, lo que es particularmente relevante si se trata de igualar las oportunidades de acceder al órgano que tiene como mandato redactar la Nueva Constitución.

A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone estableciendo en el artículo 132 de la Constitución una inhabilidad para ser candidato a la Convención Constitucional a los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes, Senadores y Diputados que se encontraren en funciones entre el 25 de octubre de 2020 y el día de la elección de Convencionales Constituyentes, para así impedir que quienes desempeñen actualmente estos cargos renuncien para poder ser candidatos.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13866-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *