Moción.
Proyecto de reforma constitucional establece la inhabilidad de Ministros de Estado, subsecretarios, intendentes regionales y parlamentarios en ejercicio, para ser candidatos a la convención constitucional.
Para evitar que las autoridades se cambien de un cargo a otro, aprovechando su capital político.

La Moción, patrocinada por las Diputadas Castillo, Mix, Pérez, Rojas, Sepúlveda y Vallejo, en conjunto con los Diputados Brito, Flores, Mirosevic y Vidal, propone evitar que los altos cargos públicos pasen a ser parte la Convención Constitucional, estableciendo la inhabilidad para ser candidatos a los Ministros de Estado, subsecretarios, intendentes regionales y parlamentarios en ejercicio.
El proyecto se fundamenta en que faltarían modificaciones legales en orden a nivelar las oportunidades de quienes pretenden desafiar a los que usualmente se desempeñan en cargos de poder. Una modificación como la propuesta, a juicio de los patrocinantes, disminuiría los riesgos de corrupción, promueve la renovación de los liderazgos políticos y previene la formación de vínculos clientelares entre representantes y grupos de interés. Además, favorecería la igualdad de oportunidades para acceder a cargos públicos, lo que es particularmente relevante si se trata de igualar las oportunidades de acceder al órgano que tiene como mandato redactar la Nueva Constitución.
A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone estableciendo en el artículo 132 de la Constitución una inhabilidad para ser candidato a la Convención Constitucional a los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes, Senadores y Diputados que se encontraren en funciones entre el 25 de octubre de 2020 y el día de la elección de Convencionales Constituyentes, para así impedir que quienes desempeñen actualmente estos cargos renuncien para poder ser candidatos.
Te puede interesar

Mensaje.
A ley prórroga de un año al estudio de impacto vial.

Rebaja porcentaje de firmas e inscripción a través de plataforma digital.
Convención Constitucional: comienza debate para facilitar la participación de independientes.

Moción.
Proyecto de ley modifica la Ley Zamudio para fortalecer la protección contra la discriminación.

