Noticias

Imagen: Reuters/FilePhoto
Lee Myung-bak
Sentencia no puede ser impugnada.

CS de Corea del Sur ratifica condena de 17 años de cárcel para ex Presidente Lee Myung-bak.

El ex mandatario fue acusado de aceptar sobornos antes y durante su periodo presidencial de 2008 al 2013.

6 de noviembre de 2020

La Corte Suprema de Corea del Sur confirmó sentencia que condena a 17 años de prisión al ex Presidente Lee Myung-bak por una serie de delitos de corrupción.

En específico, Lee ha sido condenado por aceptar sobornos por millones de dólares de grandes empresas y malversación de fondo corporativos de una empresa de su propiedad. Además, fue declarado culpable de aceptar coimas de uno de sus Jefes de Inteligencia, a cambio de su nombramiento en ese cargo y otros favores políticos.

Igualmente, el Tribunal Supremo coreano confirmó la sentencia de una corte inferior que sancionó al ex mandatario a multas que ascienden a 13 mil millones de wons (10,9 millones de dólares) y confiscación de otros 5,78 mil millones de wons (4,6 millones de dólares), en razón del conjunto de delitos cometidos.

Cabe recordar que, Myung-bak fue sentenciado, inicialmente, a 15 años de cárcel en 2018, siendo liberado meses después; sin embargo, fue nuevamente puesto en custodia a inicios de este año, luego que un Tribunal de Apelaciones revisara su orden de liberación, cancelando su fianza y sentenciándolo a 17 años de prisión. No obstante todo ello, seis días después del fallo por el tribunal de alzada, recuperó su libertad al acogerse un recurso de apelación que impugnó la decisión de cancelar su beneficio.

Por su parte, la Corte Suprema de Corea del Sur señaló que no puede respaldar la orden que revocó la suspensión de su fianza, toda vez que no hubo un error de derecho en la condena del tribunal de apelaciones por los delitos de corrupción y malversación.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa (en coreano).

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *