Noticias

Imagen: pjud.cl
Ley Nº 21.280.

Ley que amplía el ámbito de aplicación del Procedimiento de Tutela Laboral es publicada en el Diario Oficial.

Incorpora a funcionarios públicos que anteriormente no podían optar a este procedimiento, como los del Poder Judicial.

11 de noviembre de 2020

La Ley Nº 21.280 sobre el ámbito de aplicación del Procedimiento de Tutela Laboral, tiene por objeto determinar el alcance de este procedimiento regulado en el párrafo 6°, Arts. 485 y siguientes del Código del Trabajo, en el sentido de establecer que es aplicable a todos los trabajadores.

Conforme a lo anterior, todos los funcionarios de la Administración Pública, del Congreso Nacional, del Poder Judicial y de las empresas públicas pueden optar a este procedimiento; como también a los que se desempeñan en el Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Servicio Electoral, en la Contraloría General de la República, Banco Central y a aquellos que sus leyes declaren como autónomos.

Cabe tener presente que el procedimiento de tutela laboral se aplica respecto de las cuestiones que se susciten en la relación de trabajo por aplicación de las normas laborales que afecten los derechos fundamentales de los trabajadores, vale decir, aquellos garantizados en la Constitución.

Por su parte, la ley modifica el Código del Trabajo fijando el ámbito de actuación de la Dirección del Trabajo en materia de tutela laboral, estableciendo reglas para el pago de indemnizaciones en caso de que trabajadores del sector público se acojan a denuncia. Por último, se dispone la facultad del trabajador de optar por la indemnización o su reincorporación al cargo en el supuesto de que el juez declare un despedido como discriminatorio y sea calificado como grave, por haberse infringido la regla del inciso cuarto del artículo 2 del Código, que dice relación con actos de discriminación.

 

Vea texto íntegro de la Ley Nº 21.280.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *