Noticias

Imagen: iadb.org
Banco Interamericano de Desarrollo.

Los regímenes tributarios de las Mipymes en Latinoamérica y propuestas para mejorarlos post pandemia.

El BID expone formas de ayudar a las Mipymes post pandemia.

11 de noviembre de 2020

El Banco Interamericano de Desarrollo publicó el artículo “Tributación para las Mipymes: un régimen para el 80% de los contribuyentes que pagan el 2%”. Este texto expone que los pequeños contribuyentes individuales, como lo son la micro y pequeña empresa (Mipymes), siempre han sido un factor de preocupación entre los formadores de la política tributaria latinoamericana. Por un lado, por cuanto constituyen el universo más grande de contribuyentes, entre un 60 al 96 % según el país y, por otro, su recaudación es muy reducida entre 0,1 al 3,9%.

El estudio analiza los regímenes tributarios de las Mipymes en Argentina, Brasil, Chile y Perú. Observa que estos contribuyentes mantienen una economía de subsistencia, donde la informalidad es el factor dominante, sin cobertura de la seguridad social, con reducida capacidad administrativa y operación basada en flujos de efectivo.

Es por ello, que el desafío de las administraciones tributarias en América Latina es asegurar que estos contribuyentes paguen sus impuestos y que los costos de cumplimiento y control tributario sean asequibles estimulando su productividad y formalización. Las micro y pequeñas empresas son un factor dinamizador de la economía y constituyen el mayor empleador de los países, pero padecen de una alta tasa de mortalidad y un bajo nivel de desarrollo en el que permanecen estancadas la gran mayoría de ellas.

Para alcanzar los objetivos de apoyo al desarrollo y formalización de los pequeños contribuyentes, los investigadores del BID proponen la modernización del régimen tributario especial para las Mipymes, mediante una simplificación que reduzca los costos de cumplimiento y control. También se plantea incentivar la formalidad y la inclusión social, favorecer el desarrollo tecnológico, simplificar el cumplimiento voluntario y reducir sus costos asociados e impulsar una serie de incentivos no tributarios pero vinculados a su desarrollo.

 

Vea texto íntegro del estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *