Noticias

Imagen: latercera.com
Moción.

Proyecto de ley sanciona con la cancelación perpetua de la licencia de conducir a los condenados por organizar o participar en carreras no autorizadas o clandestinas.

De modo de desincentivar esta peligrosa práctica.

15 de noviembre de 2020

La Moción, patrocinada por los Diputados Alessandri, Gahona, Hernández, Lavín, Moreira, Noman, Ramírez, Sanhueza, Urrutia y Van Rysselberghe, propone modificar la Ley N°18.290 de Tránsito, para sancionar con la cancelación perpetua de la licencia de conducir vehículos de tracción mecánica, a los condenados por organizar o participar en carreras no autorizadas o clandestinas.

El proyecto señala en sus fundamentos que la seguridad de las autopistas urbanas, carreteras o caminos, tiene actualmente un elemento de peligro y que se encuentra constituido por las carreras ilegales y clandestinas, por lo que se requiere una mayor sanción para estas conductas.

A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone el establecimiento de sanciones que sean eficaces en torno al control y represión de las carreras clandestinas, y esto precisamente, dice relación con restringir y cancelar en su caso las licencias de conducir de aquellas personas que organizan y compiten en estas peligrosas carreras, inhibiendo en consecuencia la práctica.

En concreto, la iniciativa propone incorporar un nuevo inciso final en el artículo 197 de la ley en comento, de conformidad al siguiente tenor:

“Quien organice o compita en carreras no autorizadas, se le aplicará la pena de cancelación perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13877-15 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas