Noticias

Sobornos.

Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó habeas corpus y mantuvo arresto domiciliario de abogada acusada por la “venta” de decisiones judiciales en Tribunal Federal de Sao Paulo.

El máximo Tribunal de Brasil destacó el papel que habría jugado la abogada en la redacción de contratos, participando en reuniones donde se negociaba el pago de sobornos y asistiendo en el lavado de dinero ilícito, circunstancias que señalarían un riesgo potencial para el orden público.

15 de noviembre de 2020

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil rechazó habeas corpus en el que la defensa de abogada solicitó la revocación de su arresto domiciliario.

Cabe señalar que la acusada es investigada en la Operación Westminster, que pesquisa la venta de decisiones judiciales en juicios millonarios pendientes en el Tribunal Federal de São Paulo.

Respecto de los hechos, consta que, según el expediente, el abogado sería uno de los responsables del blanqueo de capitales derivado de la negociación de decisiones judiciales. En julio de este año se decretó la prisión preventiva y, posteriormente, el relator informante del hábeas corpus interpuesto en el Tribunal Superior de Justicia (STJ) sustituyó la prisión preventiva por varias medidas cautelares.

Enseguida, al juzgar el Habeas Corpus, se revocó el amparo y determinó su detención domiciliaria, ya que la imputada está embarazada y es madre de un niño de cuatro años. En el RHC, la defensa alegó que la custodia domiciliaria es innecesaria, ya que no incumplió con las medidas cautelares establecidas, ni se escapó o socavó la instrucción procesal.

Al respecto, el máximo Tribunal brasileño adujo que no encontró, en el caso, una coacción ilegal que justificara la revocación de la medida. A su juicio, la decisión del alto Tribunal está suficientemente fundamentada, y la forma de actuar de la abogada muestra la gravedad concreta de la conducta y el alto riesgo de reiteración delictiva, que resaltan la necesidad de la segregación domiciliaria.

Finalmente, la sentencia destacó el papel que habría jugado la abogada en la redacción de contratos, participando en reuniones donde se negociaba el pago de sobornos y asistiendo en el lavado de dinero ilícito, circunstancias que señalarían un riesgo potencial para el orden público.

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *