Noticias

Imagen: portalpuentealto.cl
Moción.

Proyecto de ley amplía la procedencia de instalación medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad.

Para mejorar la lucha contra la delincuencia.

18 de noviembre de 2020

La Moción, patrocinada por la Diputada Andrea Parra, en conjunto a los Diputados Calisto, Fuenzalida, Leiva, Longton, Morán, Moreira, Pardo y Torrealba, propone modificar la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el objeto de ampliar la procedencia del cierre o establecimiento de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad.

El proyecto señala en sus fundamentos, que disponer acciones en contra de la delincuencia implica esfuerzos tanto desde la autoridad y desde el Estado, como desde la organización comunitaria y vecinal. La seguridad en el entorno y en el mobiliario urbano es crucial para erradicar focos de ilícitos como la venta de drogas, por ejemplo, destacando asimismo otras necesidades como la iluminación y, muy especialmente, la posibilidad de cerrar aquellas calles y pasajes que forman un conjunto de viviendas susceptibles de ser asaltadas o utilizadas como espacio y foco criminógeno.

La LOM establece una serie de requisitos para que la Municipalidad autorice el cierre o control en el acceso de calles, pasajes y conjuntos habitacionales que limitan el cierre de calles o pasajes. De esta manera, para que proceda el cierre se requiere, en primer lugar que se trate de una calle o pasaje sin salida; luego, la medida debe contar el acuerdo de al menos el 90% de los propietarios de los bienes afectados; contar con un informe de unidades edilicias, de Bomberos y Carabineros; no debe tratarse de una ciudad declarada patrimonio de la humanidad, de calles, pasajes, barrios o conjuntos declarados patrimonio arquitectónico o que sirvan de acceso a éstos o a monumentos nacionales. Además, se advierte que el permiso de cierre o de control es transitorio, ya que tiene una duración de 5 años, es revocable y debe ajustarse a una Ordenanza Municipal que regule todos los aspectos relevantes de la medida.

A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone posibilitar el cierre o control de acceso a calles y pasajes, reduciendo los porcentajes para acordar la medida y eliminando la existencia previa de una ordenanza como requisito para su autorización. Por otra parte, se permite la posibilidad de establecer medidas de control de acceso a vías locales de más de un acceso y salida, siempre que su extensión no supere los 50 metros, y en le medida que no se limite de forma alguna el tránsito peatonal. De esta manera se concilian el libre transito de personas con el derecho de los ciudadanos a proveerse de condiciones de mayor seguridad en sus hogares.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13885-06 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *