Noticias

Límites a la garantía de acceso a la información.

CC de Colombia se pronunció respecto del rol de las víctimas en el proceso penal y el alcance de la garantía de acceso a la información en la indagación.

La Fiscalía de dicho país permitió a dos ciudadanos, en su calidad de intervinientes especiales, consultar un expediente durante la etapa de indagación, pero solo accedió a la reproducción de documentos que no tuvieran el carácter de reservado o clasificado.

19 de noviembre de 2020

La Corte Constitucional de Colombia emitió un comunicado en el que se pronunció respecto del rol de las víctimas en el proceso penal y el alcance de la garantía de acceso a la información en la indagación.

Respecto a los hechos que motivaron el comunicado, conta que la Fiscalía de dicho país permitió a dos ciudadanos, en su calidad de intervinientes especiales, consultar un expediente durante la etapa de indagación, pero solo accedió a la reproducción de documentos que no tuvieran el carácter de reservado o clasificado.

En este sentido, el alto Tribunal colombiano expresó que, tal actuación, desde la perspectiva de los peticionarios, constituyó una violación a los derechos de acceso a la información, a un recurso judicial efectivo, al debido proceso, a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición. De ahí que solicitaran la obtención de copias de los elementos materiales probatorios que reposan en el proceso penal, sin limitación alguna.

Al respecto, la Magistratura constitucional colombiana reiteró el rol de las víctimas en los casos penales y el alcance de la garantía de acceso a la información y los límites de esta garantía cuando se discute el acceso a copias y la carga argumentativa de la entidad que valora dicha solicitud.

De este modo, la Corte Constitucional de Colombia concedió el amparo y ordenó a la Fiscalía resolver, nuevamente, la petición, a fin de que sus garantías sean respetadas en el marco del proceso penal en el que participan como intervinientes. Lo anterior siempre que el expediente aún se encuentre en su poder.

 

Vea texto íntegro del comunicado.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *