Noticias

Moción.

Proyecto de ley fija remuneración máxima de las personas que presten servicios a organismos del Estado.

El sueldo máximo será igual al del Presidente de la República.

20 de noviembre de 2020

La Moción, patrocinada por los Senadores Juan Castro y Francisco Chahuán, propone que ningún servidor de organismos del Estado, cualquiera sea su pertenencia o vinculación con ellos o función que desempeñe, puede percibir una remuneración más alta que el Presidente de la República.

El proyecto se fundamenta que los organismos públicos se rigen, para los efectos remuneracionales, por una Escala Única de Sueldos fijada por ley, en las que se establecen los sueldos de planta de sus funcionarios, de acuerdo al grado jerárquico que ostenten en sus respectivos escalafones. Que, actualmente, el más grado más alto en el escalafón es el Presidente de la República en su calidad de autoridad máxima de la nación, de modo que su remuneración garantice una retribución adecuada a la responsabilidad del cargo y la independencia para cumplir sus funciones y atribuciones. De tal manera que ningún funcionario público debiera recibir más sueldo que este.

En concreto, la iniciativa propone agregar al artículo 38 bis de la Constitución, el siguiente inciso final: «Con todo, las personas señaladas precedentemente, incluyendo las que prestan servicios en empresas estatales, cualquiera su vinculación contractual y función que cumplan, no podrán percibir una remuneración superior a la del Presidente de la República. Asimismo, deberá primar el principio de transparencia en los ingresos de estas personas, cualquiera sea la función que cumplan.».

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13.908-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *