Noticias

Moción.

Proyecto de ley incentiva la participación electoral.

Para frenar la baja sostenida de votantes tras la entrada en vigencia de la inscripción automática y voto voluntario.

20 de noviembre de 2020

La Moción, patrocinada por las Senadoras Isabel Allende y Yasna Provoste, en conjunto a los Senadores Rabindranath Quinteros y Carlos Bianchi, propone modificar la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, a fin de incentivar la participación electoral, de forma que se exponga y enseñe a la ciudadanía que, a través del sufragio, no solo incide en la elección de quienes legislan o gobiernan, sino que también la orientación de las políticas públicas y las decisiones de la autoridades.

El proyecto señala que, tras la instauración de la inscripción automática y el voto voluntario en el año 2012, se produjo una sostenida baja en el ejercicio de ejercer el derecho a voto, y así dieron cuenta las distintas elecciones presidenciales, parlamentarias, y alcaldicias, por lo que se requiere que los ciudadanos vuelvan a las urnas a ejercer sus derechos.

A fin de cumplir con el objetivo de incentivar la participación electoral, se propone en primer lugar, que se realice una reforma constitucional para establecer el voto obligatorio con voto anticipado para ciertas personas. Si bien el proyecto expone esta medida en sus fundamentos, no la incorpora en el texto final.

En segundo lugar, abarca uno de los problemas que tiene la ciudadanía para ejercer su derecho, es la lejanía de los lugares de votación de sus domicilios, lo cual dificulta su acceso. De esta manera, se propone acercar los locales de votación a las y los votantes. Para ello, se establecerá como local de votación del elector, los que se encuentren a menos de 5 kilómetros de distancia de su domicilio electoral. Además, que cada vez que una persona se traslade al interior de una ciudad, de una comuna, o de una región, al informar sobre su nuevo domicilio, automáticamente se cambie su lugar de votación.

Otro incentivo formulado para incentivar la participación, es asegurar que haya transporte gratuito para el día de la elección. También, se establece una obligación a las radioemisoras destinen media hora diaria para la franja, debido a la importancia que tiene para las personas, el conocer las distintas opciones políticas que se presentan en las distintas elecciones. Además, ello fomentará la educación cívica entre la ciudadanía, a través de la entrega de antecedentes y propuestas de las y los distintos candidatos.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13.912-06 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *