Noticias

Imagen: alcanzandoelconocimiento.com
Moción.

Proyecto de ley adecua el Código del Trabajo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo.

De modo de mejorar las condiciones laorales de la gente de mar.

23 de noviembre de 2020

El Mensaje Nº 295-368 ingresado por el Presidente de la República al Senado, propone adecuar el Código del Trabajo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo, promulgado por el Decreto Supremo Nº11 del 15 de enero de 2019, mejorando las condiciones laborales de la gente de mar.

El proyecto señala que el Convenio de la OIT establece condiciones mínimas de trabajo y de vida para estos trabajadores, ayudando a crear condiciones adecuadas de empleo de personal embarcado. Además, genera un marco internacional de competencia justa para los armadores, pues al aplicar las normas a todos los trabajadores por igual, se evitan las malas prácticas por parte de los empleadores.

A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone incorporar a la legislación laboral, en primer lugar, que el contrato de trabajo de la gente de mar se encuentre escrito, con requisitos mínimos para su legalidad.

En segundo lugar, normar las remuneraciones para los trabajadores empleados en buques que enarbolen su pabellón; de modo que se les pague mensualmente. Por último, también se garantizará el descanso diario de 10 horas por cada 24 horas cronológicas, para la gente de mar.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, con suma urgencia.

 

Vea texto íntegro del Boletín Nº13907-13 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *