Noticias

Elecciones primarias.

SERVEL publica instructivo sobre procedimiento de reclamación por afiliación involuntaria a Partido Político.

El domingo 29 de noviembre de 2020 se realizarán las elecciones primarias para la nominación de candidatos a los cargos de Gobernadores Regionales y Alcaldes de aquellos partidos políticos que utilizaron este sistema para las próximas elecciones de que se realizarán en abril de 2021.

24 de noviembre de 2020

El Servicio Electoral ha publicado un pequeño instructivo con el que pretende explicar el procedimiento que se lleva a cabo al presentar una reclamación por afiliación involuntaria a un Partido Político.

Cabe recordar que, esta explicación por parte del Servicio, se presente en contexto de las elecciones primarias para la nominación de candidatos a los cargos de Gobernadores Regionales y Alcaldes, que se realizarán este domingo 29 de noviembre. En este proceso eleccionario podrán votar los independientes – electores sin filiación política – y los afiliados a partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su colectividad presente candidatos, siempre y cuando no se encuentren inhabilitados para sufragar.

No obstante ello, puede suceder que al concurrir a votar, una persona no puede realizar el trámite o bien sólo puedo sufragar por candidatos de un pacto político distintos al que esperaba. En esta situación, es que el SERVEL recomienda solicitar un Certificado de Afiliación Política, ya se concurriendo presencialmente a cualquier de sus Direcciones Regionales, o en línea, utilizando la clave única.

De esta manera, en caso de desconocer la afiliación política con que aparece en el Certificado, la persona se encuentra habilitada para interponer un reclamo en el sitio web del Servel, utilizando la clave única o adjuntando una copia de su cédula de identidad.

En particular, el Servel distingue la reclamación presentada utilizando la clave única o una copia del carnet, en el siguiente sentido:

1.- Reclamo con clave única:

Si la afiliación consta en una ficha supuestamente suscrita por Ud., el Servel le enviará copia de la misma por correo electrónico para su reconocimiento, dentro de un determinado plazo. Si Ud. reconoce la firma, se dará por terminada la gestión. En caso contrario, si se desconoce la firma o el documento fuese falso, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público para su investigación.

Si su afiliación consta en listados informados por el partido político al cual aparece afiliado, se le enviará copia del documento. En este caso, podrá iniciar las acciones legales que estime pertinente en contra de la colectividad.

 2.- Reclamo utilizando copia de su cédula de identidad:

Si la afiliación consta en una ficha supuestamente firmada por Ud., se enviará copia de la misma a la Dirección Regional respectiva para que Ud. concurra a ésta y pueda revisarla. Si reconoce la firma, se dará por terminada la gestión, pudiendo continuar con su afiliación o presentar la renuncia, mediante un formulario dispuesto en las Direcciones Regionales. En caso contrario, si desconoce la firma o el documento fuese falso, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público para su investigación.

Si su afiliación costa en un listado informado por los partidos, se remitirá a la Dirección Regional respectiva copia del documento para que sea retirado por Ud., pudiendo en tal caso iniciar las acciones legales que estime pertinente en contra del partido político respectivo.

 

Vea texto íntegro del Certificado de Afiliación Política, y acceda al sitio del Servel para presentar un reclamo.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *