Noticias

Imagen: t13
La fecha reemplaza al feriado del 29 de junio correspondiente a San Pedro y San Pablo.

Día nacional de los pueblos indígenas: a Sala del Senado proyectos que declaran feriado el 24 de junio.

La Comisión de Gobierno despachó en general y en particular las mociones que están subsumidas en un mensaje que busca avanzar en el reconocimiento de los pueblos originarios.

25 de noviembre de 2020

Por unanimidad, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que declara feriado nacional el día 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que responde a un mensaje, Boletín Nº13.902-06 y a la moción presentada por los senadores Carmen Gloria Aravena, José García Ruminot, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Jaime Quintana, Boletín Nº 13.890-06; además está subsumido el proyecto del senador Francisco Chahuán Boletín Nº13.794-06.

Esta celebración, entendida como feriado nacional legal, viene a reemplazar el feriado legal del 29 de junio de cada año, correspondiente a “San Pedro y San Pablo”.

Cabe hacer presente, que la instancia parlamentaria, presidida por la senadora Luz Ebensperger, votó el texto en general y en particular, y se aclaró que “lo movible de la fecha 24 de junio a un viernes o lunes, está consensuado con los propios pueblos originarios”.

Además, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Carla Rubilar y el subsecretario de Servicios Sociales, enfatizaron que “el 24 de junio es una fecha especial que corresponde al solsticio de invierno y representa un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y renovación de vida, que coincide con ser el día más corto del año y la noche más larga”.

El texto será revisado por la Sala, una vez que esté listo el respectivo informe.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº13902-06

 

RELACIONADOS

Proyecto de ley busca reconocer derechos penales y procesales en favor de personas pertenecientes a los pueblos indígenas…

Presentan proyecto de reforma constitucional que busca consagrar el derecho a la salud cultural y étnicamente pertinente para los pueblos indígenas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *