Noticias

Imagen: veme.digital
Parlamentarios opinan.

Continúa sesión clave para proyectos que permiten retiro del 10% de fondos previsionales.

La Sala del Senado analiza la reforma constitucional que está en segundo trámite y el proyecto presentado por el Ejecutivo que cumple su primer trámite en la Cámara Alta.

26 de noviembre de 2020

Tal como se había acordado, la Sala del Senado continúa con el debate de la reforma Constitucional que permite un segundo retiro de los fondos previsionales y que tuvo su origen en una moción parlamentaria.  (Boletín N°13.800-07)

A la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional, se sumará el debate del proyecto del Ejecutivo que establece un retiro único de los fondos previsionales (boletín N° 13914-13) y que está considerado en el segundo lugar de la tabla de esta sesión.

Cabe recordar que el debate de la reforma constitucional se inició durante la tarde de ayer  y durante esta mañana han hecho uso de la palabra algunos senadores.

El parlamentario Ricardo Lagos afirmó que «cuando uno no aborda los proyectos en el momento, la vorágine de los acontecimientos impiden una decisión más meditada y sopesada. Por eso el gobierno llegó tarde».

A continuación, el legislador Pedro Araya señaló que «para muchos la única ayuda concreta fue el primer retiro del 10% y este segundo retiro va a ayudar a las personas de clase media y va a ser un respiro para muchos emprendedores».

Enseguida, el congresista David Sandoval dijo que «si queremos que los chilenos tengan su 10% tenemos que ponernos en la realidad…el único que cumple ese propósito es el de la ley del Ejecutivo porque no tiene que pasar por el Tribunal Constitucional».

A su turno, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe enfatizó que «aquí  se va a hacer un retiro del 10% por el camino legal que corresponde…el populismo legislativo es el camino al despeñadero y yo voy a votar en contra de la reforma y a  favor del proyecto del gobierno».

Por su parte, la parlamentaria Ximena Órdenes manifestó que «es urgente un segundo retiro porque la situación lo amerita…han pasado meses y las medidas no han sido las que la ciudadanía espera y necesita…como país tenemos que hacer todos los esfuerzos por tener un modelo que garantice pensiones dignas».

Luego, el parlamentario Juan Castro hizo un llamado a trabajar con cariño y respeto por las personas para mejorarles sus pensiones a futuro.

Por último,  el senador Juan Pablo Letelier asegura que «quien más ha tenido que sostener los costos de la pandemia son los trabajadores y el gobierno ha llegado mal y tarde…voy a votar a favor de la reforma constitucional y creo que hubiera sido mejor que el Presidente no tensionara con su presentación ante el Tribunal Constitucional».

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín Nº13914-13

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13749-07

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *