Diario Constitucional

Hace 25 años ingresó a la Cámara de Diputados una iniciativa que pretendía modificar la Ley de Matrimonio.

Conozca la historia de la nueva ley de Matrimonio Civil.

En el año 2004 una moción parlamentaria puso fin a una ley que regía en el país desde 1884 y que impedía que las y los chilenos pudieran divorciarse y volver a contraer matrimonio.

Por Redacción·29 de noviembre de 2020·3 min de lectura
Imagen: Senado
Referencial

El 28 de noviembre, se cumplieron 25 años desde que ingresó a la Cámara de Diputados una iniciativa que pretendía modificar la Ley de Matrimonio, la cual -hasta ese momento- tenía 111 años de vigencia (desde el 10 de enero 1884).

El grupo de parlamentarios que presentó el proyecto estaba encabezado por Isabel Allende (actual senadora), Mariana Aylwin, María Antonieta Saa, Sergio Elgueta, Carlos Cantero, Víctor Jeame Barrueto, Arturo Longton, Eugenio Munizaga, José Antonio Viera-Gallo, e Ignacio Walker, entre otros, quienes sostenían que la sociedad, de ese entonces, era distinta a la del siglo XIX por lo que era necesario aplicar modificaciones a la ley.

Evidentemente los diputados que impulsaron el proyecto tenían razón respecto a la evolución de la sociedad, puesto que en 1994, más de 27 mil chilenos eran personas “anuladas”, es decir, habían pedido la nulidad de su matrimonio.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.