Noticias

Imagen: es.mongabay.com
Maltrato animal con resultado de muerte, porte ilegal de arma de fuego y caza de especie protegida.

Juzgado de Garantía de Chillán declaró admisible querella por la caza ilegal de loros choroy, en la comuna de Coihueco, Región de Ñuble.

El imputado es sorprendido efectuando disparos al aire, con una escopeta no inscrita, impactando a dos loros choroy, especies protegidas, además de no contar con permisos de caza. Producto de estos disparos, las aves fallecieron inmediatamente al impactar con el suelo.

2 de diciembre de 2020

El martes 2 de diciembre de 2020, el Juzgado de Garantía de Chillán declaró admisible querella presentada por la Fundación de Abogados por los Animales (APLA), por la caza ilegal de loros choroy en el pasado 15 de septiembre, en la comuna de Coihueco, Región de Ñuble.

De acuerdo con el relato de la querella, el pasado 15 de septiembre durante la tarde, en el sector Tres Esquinas de Cato comuna de Coihueco, Región de Ñuble, el imputado de iniciales J.A.S.V, es sorprendido efectuando disparos al aire, con una escopeta no inscrita, impactando a dos loros choroy, especies protegidas, además de no contar con permisos de caza. Producto de estos disparos, las aves fallecieron inmediatamente al impactar con el suelo. Vecinos del sector escucharon los disparos, denunciaron el hecho y concurrió el Servicio Agrícola Ganadero para iniciar procedimiento sancionatorio por infracción a la ley de caza.

El loro choroy es una especie endémica, considerada en peligro de extinción en Chile, y  está protegida  internacionalmente  en  el Apéndice  II  de  la  Convención  sobre  el Comercio Internacional  de  Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre(convención CITES) En atención a esto, su caza y captura están prohibidas.

Fundación APLA interpuso querella por delitos de maltrato animal con resultado de muerte, porte ilegal de arma de fuego y caza de especie protegida. Tras la declaración de admisibilidad, la fundación adquirió la calidad de querellante en la investigación judicial en curso, con lo cual podrá solicitar diligencias investigativas y buscar agilizar la formalización del autor de estos hechos.

 

Vea texto íntegro de la querella y resolución RIT Nº8444-2020

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *